El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Inicio
A Veracruz le espera otro mes de Mayo caluroso; el Estado tiene clasificación media en cuanto a la escasez de agua con altas temperaturas
MEMORANDUM 1.- Al menos un mes más prevalecerán las altas temperaturas en el restado, pues de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo que resta de abril y mayo serán más calurosos de lo normal y con un marcado déficit de lluvias. Y es que el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indica que, según modelos del SMN y ECMWF (Europeo), mostraron que del 15 de abril al 27 de mayo, la lluvia acumulada será menor o igual al promedio y más caluroso de lo normal, esto es, los últimos días de abril será un ambiente más caluroso de lo normal y lluvia menor o igual al promedio. Paralelamente, se prevé que el Niño se debilite y entre junio y agosto transite a fase La Niña, pero este hecho no quiere decir que vaya a ser una primavera con déficit de lluvia y ambiente más caluroso de lo normal en el estado de Veracruz. El informe destacó que la presencia de La Niña puede provocar que se registre una época de lluvias superior al promedio en el estado de Veracruz, así como una temporada de ciclones tropicales más activa en la cuenca del Atlántico. Y es que, datos de la herramienta ThinkHazard, del Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de Desastres (Gfdrr siglas en inglés), Veracruz tiene una clasificación media en cuanto a la escasez de agua y, existe hasta un 20 por ciento de probabilidad de que se produzcan sequías en los próximos 10 años. En base a esta información, recomendó la organización internacional, el impacto de la sequía, los gobiernos deben tener en cuenta medidas de gestión de la escasez de agua/sequía para paliar los riesgos, tales como el almacenamiento de agua y fuentes alternativas. En noticias más recientes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONO, en su más reciente sexto informe, científicos como el director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, Gavin Schmidt, así como del Servicio del Cambio Climático de la Unión Europea Copernicus, entre otros, coincidieron dentro de sus estudios y proyecciones que la pérdida total del glaciar Jamapa se proyecta para el año 2030, en lugar de la proyección al año 2050. En su declaración señaló que ya se está alterando fundamentalmente cómo opera el sistema climático, mucho antes de lo que los científicos habían anticipado. Mientras que el investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Francisco Xavier Sánchez Ruiz, precisó que “las afectaciones tangibles serán la reducción de agua para las poblaciones cercanas y la industria agropecuaria, así como el desbalance climático en esa zona”.
Coparmex expone su preocupación por la centralización de recursos que pertenecen a los trabajadores en un fondo federal; urge diálogo ante reforma
MEMORANDUM 2.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso su preocupación por la centralización de recursos que pertenecen a los trabajadores en un fondo federal, luego de la aprobación del Fondo de Pensiones para el Bienestar en el Congreso de la Unión por la mayoría morenista. En ese sentido, la Coparmex se pronunció a favor de que cualquier reforma en materia pensionaria debe ser consensuada con los patrones y trabajadores y contar con un profundo análisis. Los hombres de negocios precisan que dicha reforma dejó elementos inconclusos que ponen en riesgo la transparencia sobre el uso y destino de los recursos del Fondo. De allí que la Coparmex exigió la conformación de un Comité Técnico tripartita que salvaguarde el uso y destino de los recursos, y que asegure que estos cumplan su objetivo y se utilicen en beneficio de los trabajadores. Al respecto, puntualiza la cámara empresarial, que la existencia de comités tripartitos es una práctica común en los fondos de pensiones. Particularmente, está el caso del Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (Fanvit) del Infonavit, que cuenta con un comité especializado en inversiones con una composición tripartita y que se apega al régimen de inversiones legalmente establecido. Aún más, si bien la reforma considera trasladar al Fondo los recursos de las subcuentas de vivienda no reclamadas de personas con 70 años o más y que no estén activas; esto es contrario a la Constitución donde se establece que la aportación patronal del 5 por ciento es exclusiva para la vivienda de los trabajadores y la facultad de administrar estos recursos recae en el Infonavit. Además, existe un precedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que los recursos de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit no pueden mezclarse con los recursos para el pago de pensiones. Finalmente, la Coparmex insistió en que cualquier nueva propuesta en materia de pensiones debe contar con un análisis integral para evitar cambios sin consenso. Aprobado en lo general y en lo particular, con 251 votos de Morena y sus aliados y 199 de la oposición en contra, se aprobó este lunes la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y seis leyes reglamentaria que prevé un fideicomiso público que concentrará cerca de 40 millones de pesos de cuentas de trabajadores mayores de 70 años que no reclamen sus ahorros para el retiro. No obstante, la oposición a través de sus bancadas del PAN, PRI, PRD y MC adelantaron de recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una vez que la reforma sea publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Preocupa a expertos el uso continuo de video juegos que conllevan a enfermedades cardiovasculares y sistema nervioso por falta de sueño
MEMORANDUM 3.- Preocupa a expertos el uso continuo de video juegos y otros aparatos electrónicos, ya que genera que las personas duerman menos, lo que conlleva al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y sistema nervioso, entre otros. En ese sentido, el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), experto en temas del sueño, Fabio García asegura que ante sociedades altamente industrializadas que utilizan diariamente dispositivos electrónicos que emiten luz en el espectro azul inhiben la secreción de melatonina, hormona responsable de hacer dormir y que al tener poca presencia prolonga el inicio del sueño. El jefe del Laboratorio de Biología del Sueño del Instituto de Ciencias de la Salud de la UV, afirmó que el uso sistemático de tales aparatos digitales, tienen un fuerte impacto en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, aumento de peso, sobrepeso, obesidad y diabetes, además de problemas de salud mental como ansiedad y depresión. “En el caso particular de los niños y adolescentes que hacen uso continuo de videojuegos y otros equipos representa un problema serio, puesto que los pequeños deben de dormir de ocho a 10 horas diarias y los adolescentes de 10 a 12 horas y, al no cumplir con esta cuota de sueño se afecta su desarrollo físico y cerebral”, sentenció el científico al periódico informativo universitario. García lamentó que en México el personal de salud no está entrenado en cuestiones de medicina del sueño, lo que significa una gran desventaja que propicia que los pacientes no tengan acceso a ese tipo de medicina. De allí que, algunas estrategias para contrarrestar dichos efectos negativos en la salud humana, es la higiene del sueño. “La calidad del sueño se puede medir a través de medidas básicas como mantener horarios regulares de sueño (dormir y despertar a la misma hora todos los días); evitar el consumo de líquidos dos horas antes de ir a dormir para evitar fragmentar el sueño; no hacer ejercicio excesivo por la noche pues incrementa la temperatura corporal y se requiere de dos horas para que se regule; contar con una habitación oscura, ventilada, fresca y un colchón de calidad”, concluyó.
LA POBREZA
FERNANDO VÁZQUEZ RIGADA.
Viernes 05 de Agosto de 2011
Ver archivos adjuntos
.- Humboldt de regreso.

Desde su épico viaje al México de la colonia, el Barón Alemán Alexander Von Humboldt detectó cual era uno de los problemas más angustiantes de la sociedad: la desigualdad. Concluyó: México tenía pobreza pero no era un país pobre. Era algo peor: era un país desigual.
Tres siglos después, las cosas no han mejorado. Por el contrario: México revierte diez años de políticas de disminución de la pobreza. Lo hace en medio del sexenio del empleo.
Cumbres y valles
Las crisis recurrentes generaron un panorama desolador para el país. Los ciclos de arranque y freno de la economía registrados entre 1975 y 1995 fueron, en términos sociales, brutales. Para efectos prácticos, el ingreso per cápita de los mexicanos se mantuvo igual durante una década. Efectivamente, entre 1980 y 1990 el ingreso de las familias no se movió, contrariamente a la inflación que en algunos años registró cifras de tres dígitos.
La puntilla vino en 1995: en el error, que fue en realidad terror, de diciembre. Tras el huracán económico de esa macrodevaluación y quiebra financiera, el país entró en un tobogán de desesperanza: ese año, fatal, envió a 60 millones de mexicanos al mundo oprobioso de la pobreza y la pobreza extrema: algo sin precedentes en la historia nacional.
Como resultado de los ajustes, del orden, de la estabilidad, la condición de la pobreza en México mejoró durante una década. De 1996 al año 2006, ésta disminuyó de manera constante. Hasta que llegó 2006: el año en que todo volvió a repetirse.
9 Millones de pobres

FERNANDO VAZQUEZ RIGADA BLOG
CRECIMIENTO DEL PIB PER CAPITA 1975 1980 1985 1990
PIB per cápita (dólares)

0 i 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1—
1975 1976 1977 1978 1979 1980 1985 1986 1987 1988 1989 1990
3,500 n 3,000 2,500 - 2,000 1,500 - 1,000 - 500
Felipe Calderón llegó a la presidencia prometiendo empleos. Se autodenominó así: sería el presidente del empleo. Pero su planteamiento estratégico cambió de manera sustancial en un día preciso: 2 de 
FUTUROS
l ANTICIPADOS
julio, 2006. Ese día, "haiga sido como haiga sido", obtuvo la presidencia, pero sólo por un suspiro: algo menos de 250 mil votos. La dura confrontación pos electoral hace que grandes sectores de la población cuestionen su legitimidad.
Entonces el presidente electo buscó la legitimación desde el poder, negada la que otorgan las urnas. La promesa del empleo quedó rebasada: la seguridad será el tema, casi el único tema, de la administración.
La economía mostraba ya, para esa época signos de agotamiento. Había que inyectar competitvidad a la economía y encender nuevos motores del desarrollo. Privilegiar sectores. Tener políticas de estímulo. Desarrollar infraestructuras. Y no se hizo. Por eso la Cepal registró, una y otra vez, que México era el país que menos crecía de América Latina. Los signos de alarma fueron muchos y fueron todos ignorados.
País 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
Brasil 1.3 2.7 1.1 5.7 3.2 4.0 6.1 5.2 -0.6 7.5
Chile 3.5 2.2 4.0 6.0 5.5 4.6 4.6 3.7 -1.7 5.3
Costa Rica 1.1 2.9 6.4 4.3 5.9 8.8 7.9 2.7 -1.3 4.2
República Dominicana 1.8 5.8 -0.3 1.3 9.3 10.7 8.5 5.3 3.5 7.8
México -0.9 0.1 1.4 4.0 3.2 5.2 3.2 1.5 -6.1 5.5
Fuente: World Economic Outlook

Por lo mismo, los indicadores sociales comienzan a dispararse. La reducción de la pobreza, ante la falta de empleo, ante la débil generación de riqueza, se revierte. Y comienza de nuevo a crecer.
Primer s hock
En el año 2007 vino el primer relámpago. Ante el estancamiento económico los mercados mundiales comenzaron a registrar presiones sobre los precios de los alimentos. Esto se dio por cuatro razones: un incremento en los consumidores mundiales, propulsados por China e India. Segundo: el alza en los precios del petróleo. Tercero: la decisión de Estados Unidos y la Unión Europea de utilizar alimentos para producir biocombustibles. Y cuarto: la sustitución de la política de soberanía alimentaria por el de seguridad.

FERNANDO VAZQUEZ RIGADA BLOG
¿Esto qué significa? La soberanía dicta un principio simple: hay que producir lo que se come. La seguridad, de acuerdo a los gurús de la tecnocracia, dice que hay que garantizar que haya qué comer, no producirlo. Por tanto, como resultado, hoy el 54% de los alimentos que comemos vienen del exterior. Solo que cuando los precios internacionales se dispararon, México no tenía amortiguadores para enfrentarlo y los mexicanos comenzaron a tener hambre. Mucha hambre. 
FUTUROS
ANTICIPADOS
IMPORTACIONES DE ALIMENTOS EN MEXICO
Maíz 33%
Trigo 65%
Arroz 75%
Soya 95%
Como resultado de la combinación de todos estos factores, entre el año 2006 y el año 2008 se generaron 6 millones de pobres en el país. Ningún país del continente americano, ninguno, generó pobreza en ese lapso, de acuerdo a la CEPAL. Salvo México.
Algo estaba sucediendo. Algo muy grave. Debían ajustarse muchos instrumentos. Pero nada cambió.
Segundo shock la gripita
Llegó el año 2009, cuando estalló la gran recesión mundial. Fue una crisis global que, sin embargo, pegó con gran violencia en México. La economía mexicana fue la que más se contrajo de los países de la OCDE, con la excepción de Irlanda y una de las que peor contracción tuvo del mundo. El gobierno mexicano no reaccionó a tiempo ni con el vigor requerido. Muchos países atacaron de frente los barruntos de crisis abriendo las arcas gubernamentales para enfrentar el shock. Brasil invirtió 3% del PIB. China soltó un estímulo de inmensas proporciones para el desarrollo de infraestructura. México, no. Sus programas llegaron tarde y desarticulados.
Para colmo, la crisis pegó de frente a tres sectores centrales: uno, el exportador. Dos: el turístico, por la influenza AH1N1 y tres: las remesas que habían llegado a sumar 25 mil millones de dólares anuales. Es una tristeza, pero el crack estadounidense hizo que miles de compatriotas no sólo no pudieran migrar, sino que se vieron forzados a regresar. Con eso quedó desarticulado el que es, en los hechos, el principal programa de combate a la pobreza del país: la migración.
Saldos
Como resultado, el CONEVAL ha revelado que se generaron 3.2 millones de pobres en dos años: 2009 y 2010. La cifra es menor de lo esperado, pero aún así resulta alarmante. Indica que el presidente del empleo ha generado 9 millones de pobres. Todo un récord americano.
El CONEVAL indica que 52 millones de mexicanos son pobres, de los cuales casi 12 millones viven en la miseria.

FERNANDO VÁZQUEZ RIGADA BLOG
Pero esta medición ha hecho algo más: ha creado el umbral de bienestar: que indica cuantos mexicanos viven sin ningún tipo de carencia. La cifra es quizá aún más 
FUTUROS
ANTICIPADOS
dramática: sólo 19.3% de los mexicanos viven sin ningún tipo de necesidad. El sofisma de México como un país de clase media se desmorona.
La pobreza alcanzó al 46% de la población. A nivel estado se registra lo siguiente: pese al negro panorama, diez entidades lograron disminuir sus índices de pobreza, alguno marginalmente, pero otros de manera más importante.
ESTADOS QUE REDUJERON LA POBREZA Y PARTIDO QUE GOBERNABA EN LA ÉPOCA.
Estado % de reducción Partido en el
Gobierno
Morelos -5.3% PAN
Coahuila -5% PRI
Puebla -3.7% PRI
Estado de México -1% PRI
Guerrero -1% PRI
Nayarit -0.6 PRI
Nuevo León -0.5% PRI
Yucatán -0.4% PRI
Hidalgo -0.2% PRI
Aguascalientes 0.4% PAN

Otros 24, sin embargo, generaron pobreza, algunos de ellos en un alto porcentaje. Los estado que porcentualmente registraron mayor incremento fueron Zacatecas (9.8%), Baja California Sur (9.5%) Veracruz (7%)

FERNANDO VÁZQUEZ RIGADA BLOG
La pobreza se concentra con dramatismo en 5 entidades con porcentajes de más del 60% de su población: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.
PORCENTAJE DE LA POBLACION EN SITUACION DE POBREZA 2010
Estado 2010
Chiapas 78.4
Guerrero 67.4
Oaxaca 67.2
Puebla 61.0
Tlaxcala 60.4
Zacatecas 60.2
Veracruz 58.3
Tabasco 57.2
Hidalgo 54.8
Michoacán 54.7
San Luis Potosí 52.3
Durango 51.3
Campeche 50.0
Guanajuato 48.5
Yucatán 47.9
Morelos 43.6
México 42.9
Querétaro 41.4
Nayarit 41.2
Tamaulipas 39.4
Chihuahua 39.2
Aguascalientes 38.2
Jalisco 36.9
Sinaloa 36.5
Colima 34.7
Quintana Roo 34.5
Sonora 33.8
Baja California 32.1
Baja California Sur 30.9
Distrito Federal 28.7
Coahuila 27.9
Nuevo León 21.1

Dimensiones políticas de la pobreza
Los gobiernos panistas de esos años tuvieron el siguiente comportamiento: de los 8 estados que gobernaban en la época, en dos entidades se redujo la pobreza, una no registró variación y en 5 se incrementó.
Por su parte, los gobiernos del PRI lograron que en 8 estados se redujera la pobreza y en 10 se incrementara.
FUTUROS
ANTICIPADOS
CAMBIOS EN LA INCIDENCIA DE LA POBLACION EN POBREZA POR ENTIDAD FEDERATIVA 2008 VS 2010

En todos los estados gobernados por el PRD la pobreza se incrementó.
Precandidatos
Dos grandes beneficiarios de la medición son los priístas Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira. En ambos estados se logró reducir la pobreza, la economía mexiquense aguantó el embate del desplome nacional del 2009 y Coahuila registra el segundo más alto nivel de población en bienestar del país.

FERNANDO VAZQUEZ RIGADA BLOG
Enrique Peña Nieto logró que, pese a las condiciones internacionales y nacionales adversas, la pobreza disminuyera en su entidad un uno por ciento y el nivel de bienestar aumentó casi en tres. De acuerdo al Inegi, el Estado de México creció en 2009 0.44%. 
FUTUROS
ANTICIPADOS
Coahuila fue el estado del país donde disminuyó más la pobreza: 5%. El porcentaje de bienestar, como se mencionó, es el segundo más alto del país (33%) sólo por debajo de Nuevo León (37.8%) y encima del DF (30.5%)
Jalisco es cuna de uno de los precandidatos del PAN: el gobernador Emilio González Márquez. Jalisco mantuvo su tasa de pobreza en 32%, sin variación en la medición bianual. El nivel de crecimiento, sin embargo, se movió al alza un 1.7%. Pese a sus escándalos, el gobernador logró enfrentar con éxito la cresta de la ola de la miseria.
Marcelo Ebrard, gobernante de la entidad con mayor poder económico del país, no logró detener la embestida de la pobreza. Pese a sus programas sociales, ésta aumentó así sea marginalmente: 0.7% y el nivel de bienestar creció en 0.6%. La economía, decreció -0.56%.
Los resultados llegan, sin embargo, hasta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ernesto Cordero fue, hasta el año 2009, Secretario de Desarrollo Social. En esa cartera, entonces, asumió la responsabilidad, entre otros temas, de la política del combate a la pobreza. Comparte, por tanto, el saldo de la imposibilidad de contener la creación de 9 millones de pobres durante este sexenio. Pese a que la economía creció de manera importante durante su gestión al frente del año 2010, no es suficiente para darle un saldo positivo.
Quien sale ganadora es Josefina Vázquez Mota. Los datos registran que durante su permanencia al frente de la SEDESOL efectivamente se redujo la pobreza de manera consistente. Josefina entrega los niveles de pobreza en 44 millones de mexicanos: ningún motivo de orgullo, pero logró una reducción importante.
La agenda
Los niveles de pobreza harán que se modifiquen las estrategias electorales de los partidos. Bien o mal, el PRI pondrá en el centro de su agenda la problemática pero también sus logros. Los estados que más avance tuvieron en el combate a la pobreza fueron gobernados por el PRI. Ese es el dato duro. Sin embargo, la mayor preocupación de los mexicanos, hoy por hoy, es la seguridad. Por tanto, el PAN se aferrará al diseño estratégico de los pocos motores que le quedan.

FERNANDO VÁZQUEZ RIGADA BLOG
El PRD no posee buenos resultados en ninguna de las dos esferas. Los estados con mayor crecimiento de la pobreza eran gobernados por el PRD: Baja California Sur y Zacatecas. Michoacán ha sido una de las entidades más golpeadas por la inseguridad, 
FUTUROS
ANTICIPADOS
aunque Chiapas registra la segunda tasa más baja de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, sólo por debajo de Yucatán.
El PRD, así, no posee una oferta de venta que se pueda respaldar con datos duros.
Los elementos de la agenda nacional parecen seguir perfilando una contienda que enfrentará a Enrique Peña Nieto, a Andrés Manuel López Obrador y, a Ernesto Cordero o Josefina Vázquez Mota.
El rostro económico de la problemática social
La conclusión última de la radiografía de la pobreza es que, pese al avance en ingresar a mayor población a los sistemas de salud y vivienda, la precariedad en la alimentación y en el ingreso hacen del 80% de los mexicanos personas vulnerables.

FERNANDO VÁZQUEZ RIGADA BLOG
El tema social es un tema económico. Mientras la economía no crezca a tasas aceleradas, mientras no se generen empleos, mientras no eduquemos para la productividad, el país seguirá siendo consumido por el hambre y la miseria. Por eso, el centro de la agenda futura será qué definición económica con inclusión social se le da a la nación. La problemática social es un asunto económico, no político. Aunque durante años se haya querido movilizar a la gran masa de hambrientos, convirtiéndolos en carne de elecciones.®
  Lo m�s visto
 • LA POBREZA
FERNANDO VÁZQUEZ RIGADA
 • MITOS Y OTROS CUENTOS
¿Qué sucedió la noche del 15 de septiembre de 1810?
 • LA AGENDA VERDE DE LOS TECNOLÓGICOS
 • Décima para Gobernantes.com
 • PINTURA AL ÓLEO
 • Algunas Consideraciones sobre los Derechos Humanos en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y la del Estado de Veracruz
 • La Industria Manufacturera en México
 • Pinceladas de Injusticia
 • MITOS Y OTROS CUENTOS
"ELEMENTAL, MI QUERIDO WATSON"
 • NOVELA: SIN PIEDAD MATARON

> Directorio     > Qui�nes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010