El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Inicio
Advierten aumento de caravanas migrantes ante elecciones en EE. UU. y México
MEMORANDUM 1.- Una investigación conjunta de la Universidad de Texas en El Paso y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) advierte sobre un posible aumento en las caravanas de migrantes hacia la frontera de México con Estados Unidos. Según el estudio, este fenómeno se alimenta de la fe religiosa y los engaños de lo que denominan "la industria de la migración" promovida por grupos criminales. Emilio Alberto López, investigador de la UACH, explica que los traficantes de personas están aprovechando la aplicación CBP One para generar la ilusión de que es más fácil y rápido ingresar a Estados Unidos. Según el estudio, muchas personas se aventuran en el viaje con una fe ciega en Dios, ignorando los riesgos reales y la información sobre los procesos de asilo. Este engaño por parte de traficantes de personas ha generado preocupación entre los investigadores, ya que temen que la desinformación continúe siendo utilizada para explotar la vulnerabilidad de los migrantes. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también ha alertado sobre este fenómeno, destacando que las redes criminales están engañando a los migrantes a través de plataformas digitales con información falsa. El análisis realizado por las universidades anticipa un aumento en la migración de cara a las elecciones presidenciales tanto en Estados Unidos como en México. Se espera que la desinformación y las propuestas antiinmigrantes en Estados Unidos ejerzan presión sobre México, lo que podría desencadenar un aumento en la migración. Esta situación ya está afectando a los migrantes en la frontera norte de México, como lo señala el caso de Miguel Velazco, un venezolano varado en Ciudad Juárez. Velazco expresa su deseo de crear un futuro para sus hijos y su fe en Dios para lograrlo, a pesar de los desafíos y los riesgos asociados con la migración. El estudio destaca la necesidad de abordar la desinformación y los engaños que rodean a la migración, así como de implementar políticas que protejan los derechos y la seguridad de los migrantes en ambos países.
Aumento alarmante de policías asesinados en México: tan sólo en abril van 2,327 homicidios registrados
MEMORANDUM 2.- La creciente ola de violencia en México ha cobrado un alto precio entre los agentes del orden, según un reporte reciente de la organización no gubernamental Causa en Común. Desde el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018 hasta el 25 de abril de 2024, se han registrado 2,327 homicidios de policías. Sorprendentemente, en lo que va del año, se han reportado 97 policías muertos, lo que equivale a un oficial asesinado por día. El informe de la ONG, titulado "Registro de policías asesinados 2024", destaca que siete de las ejecuciones ocurrieron en los últimos siete días de abril, del 19 al 26. De los 97 policías fallecidos en los primeros cuatro meses del año, 57 eran municipales (incluidos siete de tránsito), 37 eran estatales y tres eran federales. Entre los policías estatales, 22 eran agentes de policía y 15 eran ministeriales de diversas fiscalías, mientras que los tres agentes federales pertenecían a la Guardia Nacional. El informe resalta que 60 de los oficiales murieron en servicio activo, mientras que 37 fueron asesinados durante su día de descanso. En cuanto a los estados con mayor riesgo para los policías, Guanajuato encabeza la lista con 25 asesinatos, seguido por el Estado de México con 12 y Chiapas con nueve. Estos preocupantes datos reflejan la falta de una estrategia de seguridad efectiva para abordar el aumento de la violencia en México, lo que ha puesto en peligro la vida de los policías en todos los niveles y corporaciones. Es urgente que las autoridades implementen medidas más efectivas para proteger a quienes arriesgan sus vidas para mantener la seguridad y el orden público en el país.
A Veracruz le espera otro mes de Mayo caluroso; el Estado tiene clasificación media en cuanto a la escasez de agua con altas temperaturas
MEMORANDUM 3.- Al menos un mes más prevalecerán las altas temperaturas en el restado, pues de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo que resta de abril y mayo serán más calurosos de lo normal y con un marcado déficit de lluvias. Y es que el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indica que, según modelos del SMN y ECMWF (Europeo), mostraron que del 15 de abril al 27 de mayo, la lluvia acumulada será menor o igual al promedio y más caluroso de lo normal, esto es, los últimos días de abril será un ambiente más caluroso de lo normal y lluvia menor o igual al promedio. Paralelamente, se prevé que el Niño se debilite y entre junio y agosto transite a fase La Niña, pero este hecho no quiere decir que vaya a ser una primavera con déficit de lluvia y ambiente más caluroso de lo normal en el estado de Veracruz. El informe destacó que la presencia de La Niña puede provocar que se registre una época de lluvias superior al promedio en el estado de Veracruz, así como una temporada de ciclones tropicales más activa en la cuenca del Atlántico. Y es que, datos de la herramienta ThinkHazard, del Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de Desastres (Gfdrr siglas en inglés), Veracruz tiene una clasificación media en cuanto a la escasez de agua y, existe hasta un 20 por ciento de probabilidad de que se produzcan sequías en los próximos 10 años. En base a esta información, recomendó la organización internacional, el impacto de la sequía, los gobiernos deben tener en cuenta medidas de gestión de la escasez de agua/sequía para paliar los riesgos, tales como el almacenamiento de agua y fuentes alternativas. En noticias más recientes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONO, en su más reciente sexto informe, científicos como el director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, Gavin Schmidt, así como del Servicio del Cambio Climático de la Unión Europea Copernicus, entre otros, coincidieron dentro de sus estudios y proyecciones que la pérdida total del glaciar Jamapa se proyecta para el año 2030, en lugar de la proyección al año 2050. En su declaración señaló que ya se está alterando fundamentalmente cómo opera el sistema climático, mucho antes de lo que los científicos habían anticipado. Mientras que el investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Francisco Xavier Sánchez Ruiz, precisó que “las afectaciones tangibles serán la reducción de agua para las poblaciones cercanas y la industria agropecuaria, así como el desbalance climático en esa zona”.
LA AGENDA VERDE DE LOS TECNOLÓGICOS.
Lunes 25 de Julio de 2011
Ver archivos adjuntos
.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1992, convocó a 155 países
del mundo a firmar un documento llamado la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. El artículo 6 de este tratado internacional impone a los países firmantes, como el caso de México, el compromiso de promover en todos los niveles de la sociedad el tema del cambio climático. En el marco de dicha Convención, a principios de este año, 30 tecnológicos del país crearon una red de instituciones de educación superior para diseñar una ambiciosa iniciativa llamada la Agenda Verde de la Educación Superior Tecnológica.
Bajo la coordinación del tecnológico de Misantla, en días pasados en Villahermosa, Tabasco, se llevó a cabo la segunda reunión nacional de Agenda Verde, donde el tecnológico de Villa La Venta fue la institución anfitriona. Durante el evento, participaron el director nacional de tecnológicos descentralizados, el Ing. Ángel Rafael Quevedo Camacho, quien además es líder de este proyecto, así como especialistas e investigadores en materia ambiental y, por supuesto, los directores de los tecnológicos participantes. En la reunión, se analizaron propuestas ambientales que impactarán no sólo a los aproximadamente 500 mil alumnos que estudian carreras de ingenierías en los tecnológicos del país, sino también a los 33 millones de estudiantes del resto del sistema educativo nacional.
Entre las principales propuestas de la Agenda Verde sobresalen: certificar en materia ambiental a todas las escuelas país, instituir de manera obligatoria la materia cambio climático, otorgar “fondos verdes” a las escuelas que destaquen en actividades centradas en el desarrollo sustentable, en la generacion de conocimientos que permitan el aprovechamiento correcto del patrimonio natural y en el desarrollo de proyectos de tecnologías amigables con el ambiente.
En este sentido, se debe señalar que las escuelas son la plataforma ideal para impulsar en México la existencia de “calles verdes”, “colonias verdes”, “escuelas verdes”, “tecnológicos verdes” y “universidades verdes” y, por tanto, “ciudades verdes” que empleen “energías verdes”.
En efecto, el tema del cambio climático debe convertirse en un asunto prioritario en la agenda nacional, ya que a los mexicanos nos afecta en dos vertientes: la primera, se refiere a los estragos que causan los fenómenos naturales, como huracanes, inundaciones, sequias y heladas. La segunda vertiente está relacionada con las tecnologías y medidas ambientales que requiere el país para enfrentar y mitigar dichos efectos. Para entender la magnitud de este asunto, resulta importante citar el reporte Los daños del calentamiento global a México, publicado en el 2010 por Tobias Feakin, director del Centro de Cambio Climático y Seguridad de Inglaterra.
De acuerdo a dicho reporte, los daños causados a México por el calentamiento global superan los 143 mil millones de pesos. Asimismo, el documento señala que en los últimos diez años fueron afectadas alrededor de tres millones y medio de personas por huracanes e inundaciones, mientras que los daños al sector agrícola fueron de 40 mil millones de pesos, lo cual nos obligará a importar más alimentos y, por tanto, tendrán un costo mayor. A nivel nacional, los estados más afectados fueron Veracruz, Tabasco y Chiapas. Para el director del Centro de Cambio Climático de Inglaterra, en los próximos años estos estados sufrirán daños de tal magnitud que se pondrá en riesgo la capacidad de las autoridades para gobernar este país.
En este orden de ideas, no hay tiempo que perder, tanto gobierno como sociedad civil debemos impulsar políticas públicas serias y de interés nacional, como la Agenda Verde de la Educación Superior Tecnológica.

*Alberto Gaytán es director del tecnológico de Misantla, estudio un doctorado en estudios internacionales en The Graduate School of Internacional Studies de la Universidad de Miami.
  Lo m�s visto
 • LA POBREZA
FERNANDO VÁZQUEZ RIGADA
 • MITOS Y OTROS CUENTOS
¿Qué sucedió la noche del 15 de septiembre de 1810?
 • LA AGENDA VERDE DE LOS TECNOLÓGICOS
 • Décima para Gobernantes.com
 • PINTURA AL ÓLEO
 • Algunas Consideraciones sobre los Derechos Humanos en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y la del Estado de Veracruz
 • La Industria Manufacturera en México
 • Pinceladas de Injusticia
 • MITOS Y OTROS CUENTOS
"ELEMENTAL, MI QUERIDO WATSON"
 • NOVELA: SIN PIEDAD MATARON

> Directorio     > Qui�nes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010