El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Inicio
Inegi reporta niveles históricamente bajos de desempleo en México; la tasa de desocupación laboral se situó en un 2.3%
MEMORANDUM 1.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, impulsado por el sector secundario y con la creación de poco más de 400 mil empleos en marzo, la tasa de desocupación laboral en México se situó en un histórico 2.3 por ciento, el nivel más bajo registrado hasta la fecha. La población ocupada en el país alcanzó los 59 millones 818 mil 274 personas en marzo, lo que representa un aumento de 414 mil 335 empleos en comparación con febrero. En relación con marzo de 2023, se registró un incremento de 799 mil 994 empleos. La tasa de desocupación del 2.3 por ciento es inferior al 2.5 por ciento reportado en febrero pasado y al 2.9 por ciento de enero de este año. En términos de género, la ocupación masculina fue de 35.5 millones, un alza de 539 mil personas respecto al año anterior, mientras que la ocupación femenina fue de 24.3 millones, con un aumento de 261 mil personas. Del total de personas ocupadas, 41.6 millones, equivalente al 69.6 por ciento, trabajaron como subordinados y remunerados, mientras que 13 millones, el 21.7 por ciento, lo hicieron de manera independiente o por cuenta propia. Por su parte, 3.1 millones fueron patronos o empleadores, y 2.1 millones se desempeñaron en negocios o parcelas familiares sin remuneración. El sector de servicios concentró a 26.5 millones de personas (44.4 por ciento), seguido por el comercio con 11.4 millones (19 por ciento) y la industria manufacturera con 10.3 millones (17.2 por ciento). Las actividades agropecuarias, la construcción y otras actividades económicas también mostraron cifras significativas de ocupación. En total, 352 mil personas no especificaron su actividad, representando el 0.6 por ciento del total. Nada refleja mejor al México de la 4T: retroceso en todos los aspectos.
Inflación en México acelera a 4.63% en la primera mitad de abril, según datos del Inegi
MEMORANDUM 2.- Durante la primera quincena de abril de 2024, la tasa de inflación en México se aceleró a un 4.63%, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este incremento se atribuye principalmente a presiones al alza en el componente no subyacente del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), especialmente debido al encarecimiento de frutas y verduras. Aunque los niveles de inflación se han mantenido relativamente estables a lo largo del año, la evolución de los precios sugiere que el proceso de desinflación no seguirá un patrón lineal. Factores estacionales, naturales y de demanda han contribuido a estas alzas en los precios. Especialistas e instituciones financieras proyectan que la tasa de inflación en México no alcanzará la meta establecida por el Banco de México, que es del 3% con un margen de un punto porcentual. Esto sugiere que el panorama inflacionario podría mantenerse desafiante al menos durante el transcurso del año 2024. Y, por supuesto, se refleja donde más duele: en los bolsillos de los mexicanos de pie que notan que cada vez es más caro ir al super.
Aprobada la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar: Claves y puntos importantes a considerar
MEMORANDUM 3.- La reciente aprobación en ambas cámaras del Congreso de la Unión de la reforma para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar representa un cambio histórico en el ámbito financiero y de seguridad social en México. Este fondo, financiado con ahorros no reclamados en cuentas Afores inactivas de personas mayores de 70 años, tiene como objetivo complementar las pensiones de los trabajadores. En los últimos días ha habido muchísima controversia porque expertos aseguran que es un método del oficialismo para poder meter las manos en el dinero de los mexicanos. A continuación algunas las claves a considerar sobre esta importante iniciativa: 1. Complemento de Pensiones: El Fondo procurará, aunque no garantizará, que las pensiones sean iguales al último salario, con un tope de 16,777.78 pesos mensuales. Sólo serán elegibles los trabajadores que se retiren a los 65 años y coticen en el sistema Afore. La suficiencia del Fondo determinará la entrega del complemento. 2. Fuentes de Financiamiento: Además de los ahorros no reclamados, se financiará con ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, utilidades de entidades paraestatales como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, entre otros. 3. Seguridad de los Ahorros: No se afectarán los recursos de las Afores de trabajadores activos ni se confiscarán ahorros individuales. Se garantiza la imprescriptibilidad del derecho a reclamar estos recursos, y se establece una reserva financiera para su devolución. 4. Comité Técnico: El Fondo estará bajo la supervisión de un comité técnico, aunque sus integrantes aún no están especificados. Este comité será clave para establecer las reglas de operación y el manejo de los recursos. Quizás es lo más preocupante de todo y que menos garantías de seguridad proporciona a los mexicanos puesto que Morena se ha encargado de llenar espacios de súbditos y gente sin preparación que sólo sigue órdenes de López Obrador. 5. Justificación del Gobierno: El gobierno y legisladores de Morena argumentan que el Fondo es necesario debido a las bajas pensiones que ofrece el sistema actual de Afores. Se busca crear un complemento solidario para mejorar la calidad de vida de los jubilados. Los morenistas quieren dar la cara de preocupación pero la realidad es que, salvo sus seguidores sectarios, nadie les cree sus “buenas intenciones”. La creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar representa un preocupante cambio en el panorama de la seguridad social en México. Sin embargo, se prevé que la oposición interponga un recurso ante la SCJN para intentar echar abajo esta cuestionable reforma.
NOVELA: SIN PIEDAD MATARON.
Miércoles 03 de Agosto de 2011
Ver archivos adjuntos
.- Ciudad inmensa, de grandes historias, privilegiada por ser la casa de los poderes políticos que fortalecen su grandeza; una grandeza envenenada de envidias y traiciones, cubierta de peligros y de muerte; lugar por toda la vida elegido como escenario de inseguridad y escándalos que sobrepasan todo lo imaginable.
  Lo m�s visto
 • LA POBREZA
FERNANDO VÁZQUEZ RIGADA
 • MITOS Y OTROS CUENTOS
¿Qué sucedió la noche del 15 de septiembre de 1810?
 • LA AGENDA VERDE DE LOS TECNOLÓGICOS
 • Décima para Gobernantes.com
 • PINTURA AL ÓLEO
 • Algunas Consideraciones sobre los Derechos Humanos en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y la del Estado de Veracruz
 • La Industria Manufacturera en México
 • Pinceladas de Injusticia
 • MITOS Y OTROS CUENTOS
"ELEMENTAL, MI QUERIDO WATSON"
 • NOVELA: SIN PIEDAD MATARON

> Directorio     > Qui�nes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010