De Veracruz al mundo
Extrañas muñecas con expresiones cambiantes descubiertas en El Salvador.
Los investigadores hicieron un descubrimiento inesperado: una rica ofrenda que parecía un depósito funerario, pero sin restos humanos, allí encontraron cinco figurillas de cerámica
Miércoles 05 de Marzo de 2025
Por: Excelsior
Foto: .
Ciudad de México.- Arqueólogos descubrieron cinco figurillas de cerámica, datadas en 2 mil 400 años, en la cima de una estructura piramidal en El Salvador. Las piezas muestran una "dramática expresión facial" y se asocian con rituales públicos.

En un estudio publicado en la revista Antiquity, el doctor Jan Szymanski y su colega Gabriela Prejs, de la Universidad de Varsovia, excavaron en el gran yacimiento precolombino de San Isidro, en el departamento de Sonsonate, al oeste de El Salvador. Hasta ahora, el sitio no había sido explorado.



En la cima de la estructura piramidal más grande del lugar, los investigadores hicieron un descubrimiento inesperado: una rica ofrenda que parecía un depósito funerario, pero sin restos humanos. Allí encontraron cinco figurillas de cerámica, que datan de alrededor del año 400 a. C. "Este hallazgo es solo el segundo grupo de este tipo encontrado in situ y el primero en el que aparece una figura masculina", agrega el doctor Szymanski.

Como muñecas
Tres de las figurillas tienen cabezas articuladas, lo que las hace parecerse a muñecas de juguete modernas. Los autores sugieren que eran una especie de marionetas antiguas, colocadas en una escena o "cuadro", sin duda destinadas a transmitir un mensaje que ahora se ha perdido.

La posición de estas piezas en la cima de la pirámide más grande del sitio sugiere que formaban parte de rituales importantes, posiblemente públicos.



"Una de las características más llamativas de los títeres es su dramática expresión facial, que cambia según el ángulo desde el que se miren", dice el Dr. Szymanski. "Vistos desde arriba, parecen casi sonrientes, pero cuando se les observa de manera horizontal, se ven enojados o desdeñosos; desde abajo, lucen asustados. Este es un diseño consciente, tal vez destinado a realzar la gama de representaciones rituales en las que pudieron haber sido utilizados".

Este estilo de figurilla se encuentra tanto en el oeste de El Salvador como en el sur de Guatemala. Otros artefactos descubiertos en el depósito, como colgantes de jade, también se conocen en el área istmocolombiana de la actual Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Estas similitudes materiales podrían haber expresado las conexiones de la élite local con otras élites en lugares lejanos.

Todo esto sugiere que San Isidro participó en redes de interacción de larga distancia y compartió tradiciones y costumbres rituales en toda América Central, lo que desafía la idea tradicional de que El Salvador era una región aislada.

"Este descubrimiento contradice la noción predominante sobre el atraso cultural o el aislamiento de El Salvador en la antigüedad", concluye el doctor Szymanski. "Revela la existencia de comunidades vibrantes y de gran alcance, capaces de intercambiar ideas con lugares notablemente distantes".







N. de la R. El sitio arqueológico de San Isidro, donde se realizó este hallazgo, es parte de una región poco explorada en comparación con otros grandes centros mesoamericanos como Tikal o Copán. Sin embargo, este descubrimiento reafirma que las sociedades precolombinas en lo que hoy es El Salvador estaban integradas en redes comerciales y culturales de gran alcance.

Las figurillas articuladas con expresiones cambiantes son un hallazgo excepcional, ya que indican un alto nivel de sofisticación artística y posiblemente una función ritual específica. En Mesoamérica, los artefactos con rasgos móviles han sido interpretados como elementos de narraciones visuales o teatrales, utilizadas en ceremonias religiosas o festivales públicos.

Por otro lado, la presencia de colgantes de jade en el depósito es significativa, ya que este material era altamente valorado en Mesoamérica y sugiere relaciones con regiones productoras de jade como el Valle del Motagua, en Guatemala. El hallazgo de artefactos similares en el área istmocolombiana también refuerza la idea de que existían rutas de intercambio que conectaban a las élites de diferentes regiones desde épocas tempranas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:06:59 - Anuncian acciones para reforzar combate al dengue en Xalapa; casos se han reducido en la ciudad, afirman
21:06:09 - Destaca SEV que la UPAV reafirmó su vigencia y compromiso con la educación de calidad
21:05:20 - Aprueban diputados reformas para ratificación de grados superiores de la GN y sobre Ley General en materia de extorsión
19:28:45 - Aseguran narcolaboratorio y sustancias por más de mil 200 millones de pesos
19:27:49 - Sujeto con máscara de payaso agrede a ex edil de El Rosario, Sinaloa
19:26:45 - Ofrece Francisco Garduño disculpa pública por incendio en estación migratoria de Juárez
19:25:46 - Ricardo Monreal defiende a la nueva SCJN y pide paciencia
19:22:45 - Alimentos Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016