Los grandes sucesos son por naturaleza altamente definitirios, hacen que los indecisos y simuladores salgan del clóset.
Decía Hegel que la libertad nacional es la más importante porque sin ella no puede existir ninguna libertad. Con la aparición de los Estados nacionales, cuidar las fronteras fue muy importante para organizar jurídica y políticamente cada nación. La última gran acción que tuvo como propósito expandir un régimen, fue la de Napoleón, que basó su éxito en apoyarse en los siervos para disolver el régimen señorial, porque bien sabía que las monarquías feudales buscarían hacer fracasar la Revolución liberal y aislada, sería presa fácil de los principados y reínos, que temian el contagio revolucionario.
El régimen burgués que un día fue revolucionario, vive otra de sus crisis y cuando sus contradicciones se agudizan, simplemente se olvida de la mano invisible, de la autorregulación del mercado y de sus leyes, echando mano de su personal más inescrupuloso y despiadado para intentar volver a su curso "normal".
En la primera campaña electoral de Trump, expresé que a mí no me sorprendería que ganara, porque encargaba el sentir de los grupos dominantes y buena parte de la opinión norteamericana. Respeto a los que ven en Trump un hombre malo como vieron a Hitler, absolvieron con ello a los que votaron por ellos y los aclamaron. En su tiempo afirmé: gane quien gane en Estados Unidos, será básicamente lo mismo. Hoy Trump acomete esta Ignominia porque no tiene los contrapesos que tenía Kennedy. No existe la Unión Soviética ni el bloque tercermundista.
Trump alienta y organiza el exterminio de Palestinos y no encuentra más resistencia en el mundo que homilías y condenas morales, que todavía algunos orates justifican bajo el argumento de que ese pueblo sometido a las más terribles privaciones sea llevado a salidas suicidas.
América Latina ha sido escenario de múltiples mutilaciones e intervenciones por parte de la Unión Americana. En décadas pasadas quitó y puso gobiernos. Promovió, financió y armó movimientos para desestabilizar gobiernos democráticos. No fueron pocos los gobiernos legítimos que fueron sustituidos por Juntas Militares que actuaron bajo la consigna de sus embajadas, las cúpulas empresariales y las élites de la Iglesia Católica. Miles y miles murieron masacrados por acciones patrocinadas por los Estados Unidos.
Todas las acciones militares norteamericanas van precedidas de campañas que magnifican la corrupción de los gobiernos que no son afines a diferencia del disimulo que muestra ante las infamias de sus aliados.
No pongo en duda las imputaciones que le hacen a Nicolás Maduro como no puse en duda las que le hicieron a Genaro García Luna, pero no existe verdad procedimental desde el momento que el procedimiento judicial está viciado y lejos de basarse en el derecho , se basa en la fuerza. A modo de ejemplo: Cuándo se mostraron las pruebas de que las naves que destruyó la Marina estadounidense llevaban narcóticos? Que lo crean bobos es otra cosa.
Que el régimen de Maduro destruyó la democracia y eliminó muchos opositores, como hoy se hace en México, no está a discusión. Urge revertirlo, pero son asuntos internos que competen exclusivamente a los nacionales.
Ayer anticipé que el objetivo de la invasión de Trump a Venezuela, no es restablecer la democracia sino apoderarse de su petróleo. No obstante que algunos orates, igual que Trump, ven en esa intervención, una acción redentora, abran el periódico Reforma, considerado el principal órgano de comunicación de la derecha mexicana, que titula sus ocho columnas: Va Trump por el petróleo.
La nota dice, entre otras cosas: PALM BEACH. El golpe de la madrugada de este sábado en Caracas asestado por el Presidente Donald Trump en Venezuela tuvo un propósito central: el control del petróleo.
Venezuela es el país que tiene las mayores reservas del mundo, con un estimado de 303 mil millones de barriles de crudo. Como referencia esta cantidad supera en más de seis veces las de Estados Unidos, que se estima en 45 mil millones de barriles.
" Vamos a hacer que nuestras muy grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes de cualquier parte del mundo, entren, gasten miles de millones de dólares, arreglen la maltrecha infraestructura petrolera, y empiecen a ganar dinero para el país".
" Vamos a administrar el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y juiciosa".
La riqueza irá al pueblo de Venezuela, pero dijo Trump: También irá a los Estados Unidos en forma de reembolso por los daños que ese país nos ocasionó.
Las reservas en miles de millones, comparativamente son: Venezuela 303, Arabia Saudita 267, Irán 208, Irak 145, E. Árabes Unidos 113, Kuwait 101.
Saltan muchas preguntas: No será que se le acaba el petróleo a Estados Unidos? Que implica una transición segura? Segura para Quién? Quién determinará el reparto de las ganancias? No se quedará Estados Unidos con la parte del León? Quién cuantificará los daños que reclama Trump? Por qué ahora descalifica a su premio Nobel?
Qué sigue y quién?
Reiteró: los cárteles gobiernan México, ella no, refiriéndose a Claudia.
Señoras: la función de la oposición no es oponerse a todo, es oponerse a la arbitrariedad y a la injusticia.
Quién aplaude hoy a Trump, son los mismos que aplauden el cambio de amo y la servidumbre voluntaria. El hígado no ilumina, nubla. |
|