De Veracruz al mundo
La búsqueda de justicia de Pijy: denunció a su agresor por violación y años después descubrió que la suplantaron para perdonarlo.
Ante este hecho, Pijy solicitó a las autoridades que les mostraran los documentos con los cuales se había realizado el trámite ya que no se había apersonado, "y lo que le enseñaron fue una credencial de elector donde ella reconoció inmediatamente a la persona que se había hecho pasar por ella".
Domingo 29 de Junio de 2025
Por: animalpolitico.com
Foto: .
Ciudad de México.- A los quince años, Pijy, una joven indígena ayuujk de San Juan Mazatlán Mixe, fue víctima de violación, en el 2013, por lo que denunció a Placido N y tuvo que huir de la comunidad ante el temor a represalias. Nueve años después, al no ver respuesta por parte de las autoridades, acudió nuevamente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca para preguntar por su caso, y se enteró de que su identidad había sido suplantada para otorgar el perdón a su agresor.

“El ministerio público de nombre Pedro Fierro Zárate le informó que en septiembre de 2022 ella misma había acudido a la fiscalía y al juzgado de control para retirar la denuncia que había iniciado contra su agresor y solicitar al juez que se cancelara la orden de aprehensión en su contra”, explicó Joaquín Galván, abogado que acompaña el caso de la joven.

Ante esta noticia, solicitaron a las autoridades que les mostraran los documentos con los cuales se había realizado el trámite ya que no se había apersonado la víctima, “y lo que le enseñaron fue una credencial de elector donde ella reconoció inmediatamente a la persona que se había hecho pasar por ella: la pareja de Plácido N“.

A partir de ese momento, Pijy -nombre elegido por la víctima para proteger su identidad, y cuyo significado es flor en ayuujk- tuvo que emprender otra batalla legal, ahora por el delito de suplantación de identidad, contra Karla N, y que se continúe con el proceso para sancionar a Plácido N por la violación.

La búsqueda de justicia de Pijy
Pese a que actualmente Karla N y Plácido N se encuentran en prisión preventiva, el abogado Joaquín Galván lamentó que el actuar de las autoridades que permitieron la suplantación de identidad de Pijy “terminaron por convertirla en víctima nuevamente, pero ahora por una serie de circunstancias extrañas que fueron permitidas por el juzgado y el ministerio público”.



“No corroboraron los elementos esenciales y lógicos para acreditar que una persona que está ante ti sea efectivamente la persona que en un principio se presentó como víctima. Eso no pasó, se dejó de lado, y no sabemos si fue por una negligencia grave o de plano una complicidad entre el ministerio público, el juzgado, el juez de control y el agresor”, reclamó Galván.


De acuerdo con el abogado, cuando denunciaron esta situación, en 2022, la FGE de Oaxaca, entonces a cargo de Arturo Peimbert Calvo, “no le dio la importancia a la situación ni le dio cauce a las denuncias por suplantación y por corrupción, lo que llevó a la víctima a una etapa muy crítica emocionalmente hablando”.

Fue hasta octubre del año pasado cuando Pijy y sus abogados buscaron directamente al fiscal actual, Bernardo Rodríguez, para solicitar su intervención, “y él hizo el compromiso de dar cauce a todas las denuncias y hacer las investigaciones, lo que llevó a la detención de Plácido N –quien en ese momento ostentaba el cargo de presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe– y Karla N.


Además, se retomó la queja que habían presentado ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en el año 2022, contra las violaciones a los derechos humanos a una vida libre de violencia y al acceso a la justicia en su modalidad de indebida procuración, lo que llevó a que el pasado 12 de junio se emitiera la recomendación 12/2025.


En esta, se establece que la FGE debe llevar a cabo una disculpa pública en favor de Pijy, y que se le debe inscribir en el Registro Estatal de Víctimas para garantizar su acceso a medidas de ayuda, atención y reparación integral del daño, incluyendo atención psicológica y una compensación justa.

Además, el personal de la FGE deberá dar un curso integral sobre derechos humanos, acceso a la justicia y perspectiva de género a su personal, y recomendó emitir una circular dirigida a los agentes del Ministerio Público de la FGE para fortalecer los mecanismos de verificación de identidad en las carpetas de investigación.

Pijy exige que se sancione a todos los implicados, no sólo los de la FGE
Tras la emisión de la recomendación, Pijy, a través de su abogado, señaló que espera que la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca amplíe su investigación al Poder Judicial del estado, “por sus acciones y/u omisiones respecto a las condiciones que se generaron para la suplantación de identidad y el mal manejo del caso”.


También pidió al Congreso estatal y al federal que tomen el caso como un precedente “que evite que haya más víctimas que sean suplantadas en todo el país para liberar agresores”, y que con ello se mejoren y refuercen los protocolos en los códigos penales.

Asimismo, solicitó que la FGE acepte la recomendación y la acate, y que se inicien investigaciones administrativas y penales contra los ministerios públicos Pedro Fierro, que fue quien participó en la audiencia de suplantación, y Nelger Matus, con quien acudió la víctima para solicitar medidas de protección y en vez de eso la revictimizó.

“Lo que estamos solicitando es que haya una investigación, una destitución y la inhabilitación del personal de la FGE implicado, así como del juzgado, además de los procesos penales correspondientes de acreditarse que la suplantación sucedió por una complicidad con el agresor”, indicó Galván.

Sin embargo, con ello no acaba la búsqueda de justicia de Pijy, “porque tendrá que iniciar otro proceso desde cero por el delito de violación, nuevamente contra el imputado, entonces estamos ante una situación delicada, grave e inédita a nivel nacional”.


Aún cuando Plácido N y Karla N están detenidos, y que la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una recomendación a su favor, Pijy continúa sin poder volver a su comunidad de origen, ya que “teme por su integridad y ha habido hostilidades, e incluso el mismo agresor le ha enviado mensajes a través de aplicaciones digitales para intimidarla”.

Esos mensajes impidieron que los acusados tuvieran la oportunidad de llevar su proceso en libertad, sin embargo, “la hostilidad está ahí, y aunque el estar fuera la entristece, por esta situación se trata de protegerla lo más posible”.




Por: Eréndira Aquino

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:28:44 - Clasifican 365 aspirantes en concurso México Canta por la paz
10:25:00 - México ha perdido gran parte de su soberanía farmacéutica: Svarch
10:20:47 - Irrumpen docentes en la SEP
10:18:13 - Ningún tribunal ha dado la razón al empresario que debe 74 mil mdp en impuestos: Sheinbaum
21:43:37 - Ordena Sheinbaum investigar casos de niñas menores de edad que han dado a luz en varios estados, Veracruz incluido
21:36:45 - Luz María López Aburto, magistrada con más votos en la elección judicial del estado, con más de 664 mil sufragios
21:24:51 - Más de 50 mil familias de los municipios de Actopan, Alto Lucero y Úrsulo Galván resultaron afectados por las lluvias
21:20:21 - Recibe Pedro Castillo, candidato más votado como juez federal en materia mixta, su constancia del INE
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016