Han surgido análisis que indican que la razón principal de rescatar a Venezuela del control de Cuba, Rusia, Irán y China, es mantener el petrodólar. Recordemos que acuerdos previos de Estados Unidos con Arabia Saudita establecieron que el mercado mundial de petróleo se regiría por el dólar americano a cambio de protección militar a la monarquía. Así, todo país que quisiera comprar petróleo necesitaría dólares. Esto unido a que acuerdos posteriores a la segunda guerra mundial establecieron al dólar como la moneda internacional, ha permitido que Estados Unidos mantenga una sociedad de bienestar, y un gasto militar elevadísimo, ya que para ellos, el costo de los dólares, equivale al su costo de impresión. Así, Estados Unidos a cambio de garantizar el libre comercio y el mayor período en la historia de crecimiento económico se convirtió no sólo en el guardián de las rutas comerciales mundiales, sino también en el proveedor de la moneda que hace posible ese comercio, incluso el petrolero.
Los BRICS amenazan la hegemonía del dólar, al comerciar en monedas diferentes al dólar. Arabia Saudita ha llegado a acuerdos con China para establecer bodegas de oro chinas en su territorio que garanticen la libre convertibilidad oro-yuan, e iniciar una era de comercio de petróleo sin dólares. Bodegas similares ha establecido China en otros países, debilitando la posición hegemónica de Inglaterra en el mercado mundial del oro.
Hoy por hoy, todo parece indicar que se acordó una transición ordenada y pacífica con los chavistas duros, representados por la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez. Ellos siempre han sido opuestos al grupo de Maduro y a su involucramiento en el tráfico de drogas. Por ello, Delcy no aparece en el pliego de acusaciones en la corte de Nueva York contra Nicolás Maduro.
El primer riesgo que enfrenta Estados Unidos, es la inteligencia cubana, involucrada en la mayor parte de las labores de seguridad en Venezuela, y la posibilidad de que incluso si se logra una transición de poder mediante elecciones o respetando los resultados de la última elección, esos cubanos inicien una guerra de guerrillas interminable, generando un baño de sangre y un problema gravísimo de seguridad, atentando contra el éxito de la política americana, demostrando resultados fallidos.
Todos en Venezuela saben que su gobierno y en particular el ex presidente Maduro, eran rehenes de los cubanos. Cuba saqueaba a Venezuela en beneficio de las elites cubanas en el poder. Hoy Cuba enfrenta un problema gravísimo que anticipa el colapso del sistema político en un período no mayor a dos años, sin el apoyo de nadie. Rusia y China ya acordaron con Estados Unidos, México se somete a los designios de Washington, Colombia enfrenta elecciones el próximo año, Nicaragua no pinta para efectos prácticos. Todo parece indicar que Cuba hará implosión después de un período de sufrimiento inaguantable para el pueblo cubano.
Desde el punto de vista económico, el petróleo de Venezuela no representa hoy más allá del 1% del consumo mundial, así que la crisis política en el país no va a afectar al mercado petrolero mundial. Incrementar la producción petrolera implica varios factores, que de entrada no están dados: Lo
primero son inversiones multimillonarias, que algunos analistas llevan de entre 40,000 a 100,000 millones de dólares. Pero, extraer el crudo cuesta mucho más que a sus competidores. Se habla de alrededor de 25 dólares por barril, si a eso le sumamos la logística de transporte o refinación, a un precio internacional de 50 dólares por barril, la utilidad no pasa de 10 o 15 dólares. Baja comparada con la rentabilidad de otros países.
Hoy por hoy, no hay seguridad jurídica para que las empresas inviertan en Venezuela. No se sabe si habrá caos, si el sistema de justicia volverá a ser independiente (hoy es similar al mexicano, dependiente de la voluntad del gobernante en turno), y no se sabe si la transición a la democracia será como la de España, o se volverá un polvorín.
Como las empresas petroleras americanas no cuentan con los recursos para incrementar la producción petrolera, tendrán que acudir a asociación con otras del ramo, y éstas buscarán garantías de seguridad para su inversión, lo mismo pasaría con los fondos que podrían financiar esas inversiones. Por lo tanto, en el corto y mediano plazo no se observa un crecimiento significativo en la oferta petrolera venezolana.
Las reservas de oro son las más grandes de Hispanoamérica, pero las minas están ubicadas en zonas que administran grupos criminales. Elevar la cotización del oro podría generar un flujo de alrededor de 30,000 millones de dólares, que alcanzarían para pagar los intereses de la deuda externa y comenzar a liquidar los préstamos que ya están en Default. No alcanza para más.
Controlar la inflación que en la era chavista ha superado el billón por ciento, exigiría un choque similar al que lleva a cabo Milei en Argentina, pero habría que establecer subsidios económicos para 20 millones de Venezolanos que hoy están en niveles de pobreza extrema debido al nulo crecimiento económico desde que los chavistas llegaron al poder. Allí habrá que meterle mucho dinero para evitar revueltas sociales. El ingreso por habitante en promedio está en $4,654.00 pesos mexicanos al mes mientras que los monopolios de importación de alimentos controlados por aliados del gobierno, encarecen brutalmente los productos básicos.
Estados Unidos ha comprado a militares y personajes políticos de alto nivel en Venezuela. El nivel de corrupción es altísimo. Esa compra implica pagar con dólares y también con impunidad. El gobierno de transición verá figuras del chavismo, en tanto un nuevo gobierno logra controlar todos los hilos del poder en Venezuela, por ello, ni el presidente legalmente electo ni la premio nobel, podrán asumir el poder en el corto plazo.
Al final de esta colaboración aparecen unos cuadros que muestran la situación económica de Venezuela. Como comparación el producto interno bruto por persona en México ronda los $10,000.00 dólares, comparados con los $3,103.00 dólares anuales en Venezuela.
https://www.facebook.com/jose.miguel.cobian.elias.2025
https://www.facebook.com/ELBALDONDECOBIAN/
@jmcmex |
|