De Veracruz al mundo
Preocupa a la ONU discriminación hacia el pueblo mapuche en Chile.
La región del Biobío y La Araucanía, donde viven los mapuche, se encuentra desde hace dos años y medio bajo el control de las fuerzas militares y policiales.
Jueves 28 de Marzo de 2024
Por: Prensa Latina
Foto: AFP.
Santiago.- El Comité de Derechos Humanos de la ONU expresó este jueves su preocupación por la discriminación en Chile hacia el pueblo mapuche y criticó el extenso estado de excepción impuesto en la zona donde habitan comunidades originarias.

En su séptimo informe sobre el cumplimiento de los compromisos de este país en cuanto a las prerrogativas ciudadanas, el organismo encontró falencias con respecto a los pueblos autóctonos, la comunidad LGBTQ+, las víctimas del estallido social de 2019 y las de la dictadura (1973-1990).

La región del Biobío y La Araucanía, donde viven los mapuche, se encuentra desde hace dos años y medio bajo el control de las fuerzas militares y policiales.

El comité también lamentó que se aplique la ley antiterrorista contra ese pueblo.

La legislación 18 mil 314 que regula la lucha contra el terrorismo usa una definición de estos crímenes demasiado amplia, lo cual puede dar lugar a arbitrariedades, asegura.

El órgano de la ONU encargado de velar por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Chile es Estado parte desde 1972, alertó además sobre el aumento de casos de discriminación, intimidación y violencia contra las personas LGBTQ+.

Asimismo, lamentó las altas tasas de suicidio en ese grupo y los delitos de odio hacia ellos.

El documento, dado a conocer este jueves, señala la impunidad en que permanecen la mayoría de las violaciones de los derechos humanos durante el estallido social de 2019.

El séptimo informe de esa instancia sobre Chile dio la bienvenida a la reciente creación del Plan Nacional de Búsqueda para los detenidos-desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Sin embargo, muestra su inquietud por el considerable número de casos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias aún sin sentencia.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:25:52 - Secuestran y matan al periodista Roberto Carlos Figueroa en Morelos
22:23:25 - Loret en Latinus: 26 de abril
22:22:21 - #TeneBrozo
22:18:43 - Tren, avión, soldado. #AMLO
21:46:07 - Yunes Márquez dispuesto a debatir, pero sólo con su contrincante, Claudia Tello; nomás falta que la amiga de Nahle no lo rehúya
21:25:00 - Ahued, respetuoso de la ley electoral, se abstiene de hacer comentarios sobre el próximo debate entre candidatos a la gubernatura; será un ejercicio constructivo
21:19:17 - COPARMEX Xalapa exhorta a candidatos a diputados locales a presentar propuestas concretas y que realmente sean viables
21:06:20 - Voceros de Xóchitl en Veracruz critican gobierno de Morena y lanzan un llamado a la participación ciudadana de cara a las próximas elecciones
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016