De Veracruz al mundo
El periodista Jaime Barrera Rodríguez fue privado de la libertad por al menos tres personas, confirma Fiscalía de Jalisco.
Jaime Barrera Rodríguez, colaborador de UDGTV Canal 44, en Guadalajara, Jalisco, desapareció el 11 de marzo. La Fiscalía del estado informó que fue privado de la libertad.
Martes 12 de Marzo de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: animalpolitico.com
Ciudad de México.- El periodista Jaime Barrera Rodríguez fue privado de la libertad de manera violenta por al menos tres personas al salir de la estación de radio donde trabaja, informó la Fiscalía de Jalisco.

A las 14:03 horas, Barrera Rodríguez abandonó las inmediaciones de Megaradio, ubicadas en la colonia Jardines de San Ignacio, en el municipio de Zapopan. Cuando se dirigía a su camioneta particular fue interceptado.

Barrera, colaborador de UDGTV Canal 44, en Guadalajara, Jalisco, desapareció el 11 de marzo. Desde el mediodía de ayer su familia denunció que no había podido localizarlo, e incluso dio a conocer que no llegó a su noticiario. La familia de Barrera tampoco ha recibido una petición de rescate.


Qué dicen las autoridades
En conferencia de prensa, el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó que la noche del 11 de marzo se localizó el vehículo del periodista, en la colonia Fovissste, sector 1, del municipio de Zapopan, una zona de la ciudad que no frecuentaba.

“La camioneta no presenta algún tipo de daño que haga presumir alguna colisión y tampoco hay indicios de hechos violentos dentro del auto”.


Respecto al automóvil en el que circulaban los sujetos que interceptaron al periodista, el fiscal aseguró que ya se identificaron sus placas de circulación y el posible lugar adonde se dirigió luego de llevarse al comunicador, aunque no dio más detalles.

A través del sistema de videovigilancia del C5 las autoridades encontraron la ruta que siguió la camioneta del periodista, pero no obtuvieron grabaciones del momento en que fue privado de su libertad.

Gracias a un llamado al 911 se percataron que durante la grabación de la ruta de la camioneta del periodista, hay una camioneta SUV detrás y que lo sigue en todo momento. Se presume que ahí iban algunos de los plagiarios.

También reconoció que desde las 14:30 horas del 11 de marzo, policías municipales de Zapopan recibieron un reporte de privación de la libertad, que se presume se trate del caso del periodista, pero apenas el informe será entregado a la Fiscalía.


Asimismo, indicó que hasta el momento no tienen conocimiento de que el periodista haya sido amenazado por su labor periodística.

Línea de investigación por la desaparición de Jaime Barrera
Pese a que el periodista publicaba columnas de opinión en el diario El Informador relacionadas a temas de seguridad y política en la Entidad, el fiscal declaró que de momento no existe una línea de investigación que se privilegie. “Apenas vamos arrancando”, declaró.

“La línea que se está abordando es que a partir de que Jaime Barrera abandona estas oficinas se presume la privación del compañero de forma violenta entre tres o cuatro sujetos, en un vehículo tipo SUV y nos refieren que una de ellas portaba un arma larga y se ejecuta la privación del compañero y se lo llevan”, detalló el fiscal.

El periodista no llevaba su teléfono celular al momento de ser interceptado.

La familia del periodista inició una campaña en redes sociales para tratar de localizar a Barrera. La tarde de este martes 12 de marzo se manifestaran a las 17:00 horas en compañía de periodistas y defensores de derechos humanos, en la Plaza de Armas, de Guadalajara, para exigir su regreso con vida.


Quién es Jaime Barrera
Jaime Barrera es un periodista que colabora en diferentes espacios en Jalisco. Es conductor del noticiario de las 9 pm en N+. También es integrante del programa #ConTodoRespeto de Canal 44, columnista en el diario El Informador y conductor de un noticiario en Líder Informativo.

Además de ser conductor de noticiarios, su trabajo se concentra en hacer análisis político y cobertura de seguridad a través de sus columnas de opinión.

Su penúltima columna se tituló Un rescate que no fue. En ella contó el mismo modus operandis con el que se presume fue privado de la libertad. Hombres armados que privan de la libertad a personas que están por subirse a su automóvil.

Recientemente, en el mes de febrero, una de sus columnas publicadas en materia de seguridad hablaba de la protección que el narcotraficante El Mencho recibe en el municipio de Autlán de Navarro. Se tituló Estados Unidos lo persigue, en Autlán lo consienten.

La organización Artículo 19 exigió a a las autoridades aplicar el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas para localizar con vida a Barrera Rodríguez.

También pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) “coadyuvar con la Fiscalía de Jalisco en la investigación”.

Por su parte, el Comité de Análisis de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara informó que se trata de la primera desaparición de un periodista en la Entidad.

“Jalisco se había mantenido al margen de una expresión de violencia que, por desgracia, ha ocurrido en otros estados del país. Lo sucedido ayer ese un cambio drástico y muy preocupante (sic).

Demandamos una evaluación inmediata e independiente de las condiciones de riesgo que enfrentan hoy las personas periodistas y defensores de derechos humanos en Jalisco, sobre los cuales el estado tiene obligaciones especiales de protección que no está cumpliendo”, dice su comunicado.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:13:11 - Maestros bloquean el acceso al Aeropuerto de La Paz en Baja California Sur
19:12:04 - Muere la bebé palestina rescatada del vientre de su madre tras un ataque israelí
19:10:37 - 'Para que no quede en el olvido': familiares de estudiantes de Ayotzinapa exigen dialogo con AMLO
17:59:13 - Se registran 104 incendios forestales en México; Guerrero arde con 19 siniestros
17:58:09 - Tiktoker iraquí es asesinada a tiros; había sido condenada por realizar videos 'indecentes'
17:49:56 - Justicia para Karla: familiares y vecinos realizan caminata en memoria de la joven hallada en un deportivo de Tlalnepantla
17:47:47 - ¿Qué pasa en la sierra Tarahumara? Hay incendios forestales que arrasan con todo
17:46:14 - Detienen a hombre que se llevó a una menor de 15 años desde Hidalgo; la tenía secuestrada con engaños
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016