De Veracruz al mundo
Autoridades de Guerrero se contradicen por la liberación de policía acusado de disparar contra normalistas de Ayotzinapa.
La FGE y la SSP de Guerrero se contradicen por la liberación de un policía estatal acusado de disparar contra normalistas de Ayotzinapa, hecho en el cual murió el joven Yanqui Kothan Gómez Peralta.
Martes 12 de Marzo de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Autoridades de Guerrero se contradicen luego de que se diera a conocer que el policía que disparó contra el normalista Yanqui Rothan Gómez Peralta está prófugo.

En su conferencia matutina de este martes 12 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la fuga del agente estatal.

“Se va intensificar la búsqueda de este policía y pido a la gente de Guerrero, de la región de Chilpancingo, que nos ayuden porque necesitamos detenerlo”, señaló el presidente.

Tras esto, y luego de que normalistas de Ayotzinapa irrumpieron en la sede de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), la dependencia aseguró que nunca tuvo en calidad de detenidos a los tres agentes involucrados en los hechos.

La noche del pasado jueves 7 de marzo en Tixtla, policías estatales de Guerrero asesinaron al normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, quien un día antes había estado en la primera línea del portazo en Palacio Nacional.


¿Qué dice la Fiscalía de Guerrero sobre el policía prófugo?
En su comunicado, la Fiscalía de Guerrero aseguró que ninguna autoridad puso a su disposición a los tres policías estatales, por lo que nunca estuvieron en la dependencia en calidad de detenidos.

La FGE también señaló que no realizan arrestos administrativos, además de que la carpeta de investigación fue remitida a la Fiscalía General de la República (FGR), esto a petición del presidente López Obrador.

“Deberá aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”, señala la dependencia.

Secretaría de Seguridad de Guerrero responde a Fiscalía estatal por fuga de policía
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP) señaló que el 8 de marzo, un día después del asesinato del estudiante, los policías estatales involucrados rindieron su declaración de forma voluntaria ante el Ministerio Público de la agencia especializada de delitos graves de la Fiscalía estatal.

La SSP asegura que “actuó sin ninguna omisión” y que hubo dilaciones por parte de la Fiscalía en cuanto recepcionar la puesta a disposición de los agentes, además de que no tuvieron respuesta del Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la FGE.


De acuerdo con la Secretaría, dos de los tres policías involucrados están bajo arresto administrativo mientras que está en proceso la búsqueda del agente que se fugó, lo cual ocurrió debido a que no se había solicitado la orden de aprehensión correspondiente.

“Es competencia del órgano de procuración de justicia la retención de los elementos por al menos 48 horas y en su caso, solicitar la ampliación del término, así como solicitar la orden de aprehensión”, señala la SSP.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:13:11 - Maestros bloquean el acceso al Aeropuerto de La Paz en Baja California Sur
19:12:04 - Muere la bebé palestina rescatada del vientre de su madre tras un ataque israelí
19:10:37 - 'Para que no quede en el olvido': familiares de estudiantes de Ayotzinapa exigen dialogo con AMLO
17:59:13 - Se registran 104 incendios forestales en México; Guerrero arde con 19 siniestros
17:58:09 - Tiktoker iraquí es asesinada a tiros; había sido condenada por realizar videos 'indecentes'
17:49:56 - Justicia para Karla: familiares y vecinos realizan caminata en memoria de la joven hallada en un deportivo de Tlalnepantla
17:47:47 - ¿Qué pasa en la sierra Tarahumara? Hay incendios forestales que arrasan con todo
17:46:14 - Detienen a hombre que se llevó a una menor de 15 años desde Hidalgo; la tenía secuestrada con engaños
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016