Acompañamos a la familia de Alejandro Cossío Hernández en la funeraria Bosques del Recuerdo, de Xalapa y las historias de mala praxis médica, maltrato y abusos por parte de muchos médicos en instituciones del Sector Salud, como el Centro Estatal de Cancerología, fueron una constante y paradójicamente, el mismo Alejandro Cossío vendió a la Secretaría de Salud de Veracruz, dos Aceleradores Lineales para combatir cánceres agresivos y hasta el cierre de esta columna no están instalados por omisión de los gobiernos de Cuitláhuac García y de Rocío Nahle. Y en la enfermedad de Alejandro Cossío, él nunca pudo usar esos aparatos de alta tecnología porque están guardados y absorbiendo polvo.
Amigo de muchos años, Alejandro me adoptó como una hermana, confidente y amiga leal. Hasta tuvimos pleitos, porque él apoyó con su propio dinero a Morena y al triunfo del pillo y timador Cuitláhuac García Jiménez, de quien le advertí que lo traicionaría y lamentablemente, no me equivoqué. A Alex le tocó la realidad de los servicios de salud en el país, donde impera el valemadrismo y a muchos funcionarios federales y en Veracruz no les importa la salud de miles de mexicanos. También conoció la actitud mercenaria de varios médicos que lucran cobrando tratamientos estériles y sin ética. No atacaban el cáncer de Alejandro Cossío, iniciando con una bolita y se convirtió en un enorme tumor, por una biopsia mal hecha.
Alejandro deja a su mamá, Doña Luz y a su esposa Marcela, las dos con una fortaleza inquebrantable; a sus combativas hermanas, quienes nunca lo dejaron sólo y a sus jóvenes hijos, quienes están muy tristes por la muerte de su papá, sin explicar por qué imperó tanta negligencia en el diagnóstico de este caso tan indignante. También, muchos amigos y socios lo traicionaron; periodistas pediches lo dejaron solo; muchos funcionarios del Sector Salud federal y de Veracruz, mismos, Alejandro Cossío Hernández los ayudó, apoyó y protegió. Y cuando necesitó tratamiento y ayuda para combatir su cáncer agresivo, le dieron la espalda y hasta dirigentes de Morena no le contestaban el teléfono.
Después de tanta indignación por malos diagnósticos y pésimos tratamientos, siendo la familia quien vendió lo que pudo por la falta de pago del Gobierno de Veracruz, ahora hay que recordar a Alejandro Cossío Hernández por su legado. Su muerte reunió a familiares y amigos, quienes estuvimos acompañándolo en su funeral, todos muy tristes y consternados. La autora de esta columna, lo visitó el pasado viernes y tuvimos la oportunidad de saludarlo y hacerle bromas, viendo su última sonrisa y reconociendo nuestra voz. Minutos después, cayó en una completa inconsciencia, donde ya no pudo regresar, falleciendo el domingo, en un día donde muchos festejaron el Día del Padre y los hijos de Alejadro Cossío estaban velando a su papá.
Un hombre quien fue un buen hijo, excelente hermano, padre amoroso y atestiguamos el amor que le tuvo a su esposa Marcela, así como amigo incondicional y de una sola pieza. Cuando una corrupta funcionaria estatal y actual excontralora general Mercedes Santoyo Domínguez denunció a Claudia Guerrero, Alejandro Cossío me apoyó en entrevistas con medios de comunicación nacionales, exponiendo la persecución implementada por la FGE de Veracruz y la Contraloría General en nuestra contra y un día me llamó Alejandro y me dijo: “Si se agrava esto y tienes que pagar una fianza, yo te presto una de mis casas, para que te la otorguen”. Lo bueno, que no hubo necesidad y así era Alejadro, solidario y un amigo que no se encuentra fácilmente.
Que su familia encuentre consuelo ante esta terrible pérdida y me queda decir, gracias a Alejandro Cossío, por su confianza y ver en mí a una periodista de investigación de alto nivel, pues él nos entregó un voluminoso expediente sobre desvíos de recursos, compras infladas y la adquisición de medicinas hechizas, sin los permisos federales, que eran aplicadas a enfermos con cáncer en hospitales de Veracruz y en el Centro Estatal de Cancerología, durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, involucrando también a algunos pillos colaboradores de la Secretaría de Salud de Veracruz. Y con esta investigación ganamos el Premio Nacional de Periodismo 2015 y Alejandro Cossío fue parte de este triunfo y logro… Descanse en paz.
***Panteón Xalapeño: El abandono de SESVER queda en evidencia en pleno Día del Padre
Compartimos una información vergonzosa. Resulta indignante que con una fecha tan sensible como es el Día del Padre, cuando cientos de familias xalapeñas acuden al Panteón Xalapeño para visitar y recordar a sus seres queridos, se encuentren con instalaciones en completo abandono por parte de la dependencia encargada de su administración: Los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).
Desde la entrada del cementerio, el panorama es desolador. Como puede apreciarse en fotografías, la totalidad del estacionamiento se encuentra ocupado por camionetas oficiales de IMSS-BIENESTAR y recordemos, se encuentran a cargo del corrupto doctor Roberto Ramos Alor, dejando sin espacios a las familias que acuden a rendir homenaje a sus difuntos. Mientras las unidades gubernamentales utilizan el lugar como estacionamiento privado, los ciudadanos se ven obligados a dejar sus vehículos sobre la Avenida Xalapa, exponiéndose a infracciones, arrastres por grúa o incluso, a sufrir daños o robos.
La situación resulta aún más incomprensible si se considera que IMSS-BIENESTAR maneja presupuesto público multimillonario. Surge entonces la pregunta obligada: ¿En qué estará gastando todo ese dinero el Doctor Ramos Alor, ya que los hospitales tampoco tienen medicamentos? ¿De verdad una institución con recursos suficientes para operar cientos de unidades en todo el Estado no puede destinar una partida para rentar o habilitar un espacio adecuado dónde resguardar sus vehículos?
En lugar de ello, pareciera más fácil convertir el estacionamiento de un cementerio público, que además no pertenece a IMSS BIENESTAR, sino a SESVER, en una pensión gratuita para unidades oficiales, afectando precisamente a las familias que acuden a visitar a sus seres queridos. Lo que debería estar al servicio de la ciudadanía, termina siendo utilizado para la comodidad de la burocracia, destapándose la complicidad y la corrupción entre este nefasto personaje Roberto Ramos Alor y la directora administrativa de SESVER, Elizabeth Escamilla Reyes.
Pero si la ocupación del estacionamiento genera molestia, el estado en que SESVER mantiene el panteón resulta todavía más indignante.
Una vez dentro del cementerio, los visitantes descubren que no hay agua. Los sanitarios operan en condiciones precarias, al grado de que quienes tuvieron la desgracia de requerir utilizarlos, tuvieron que cargar cubetas con agua para vaciar las tazas después de ocuparlas. Y para quienes acuden con la intención de limpiar las tumbas de sus familiares o colocar agua fresca en los floreros, la situación es aún más frustrante: Las pilas distribuidas en el panteón permanecen completamente vacías.
¿Cómo es posible que los Servicios de Salud de Veracruz no hayan previsto una situación tan elemental en una de las fechas con mayor afluencia del año? ¿A nadie dentro de SESVER, se le ocurrió gestionar una pipa para abastecer de agua el cementerio durante el Día del Padre? ¿Nadie pensó en garantizar condiciones mínimas de dignidad para las familias que acudirían a visitar a sus difuntos?
Lo ocurrido refleja una preocupante falta de planeación, sensibilidad y capacidad de respuesta por parte de la directora administrativa de SESVER. Lo que debería ser un espacio de respeto y memoria para las familias veracruzanas, se ha convertido en un símbolo más del deterioro administrativo que atraviesa SESVER.
Y si alguien pensaba que los cambios recientes en la estructura administrativa de la dependencia traerán mejoras, la realidad parece demostrar lo contrario. Los problemas se agrandan, los servicios se deterioran y la indiferencia hacia las necesidades de la población sigue siendo la constante.
Porque si SESVER no fue capaz de garantizar algo tan básico como agua y espacios para los visitantes en una fecha tan significativa, como el Día del Padre, la pregunta es inevitable: ¿Qué tan importante es realmente para sus autoridades brindar un servicio digno a la ciudadanía?
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53
--
Envío un cordial saludo y gracias por la atención recibida.
Dra. Claudia Guerrero Martínez
Directora General de los Portales Periódico Veraz.com y Claudia Guerrero.mx
Sitio web: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
correo:
claudiaguerreromtz@gmail.com
"El concepto que cambia la Prensa en Veracruz"
"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA.
LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS".
Martin Luther King |
|