Hallan cuerpo sin vida y en avanzado estado de descomposición de un hombre dentro de una vivienda, en Ciudad Mendoza; Denuncian violento ataque contra ciclista en la colonia 21 de Marzo, en Xalapa MEMORANDUM 4.- Un hombre sin vida y en avanzado estado de descomposición fue localizado al interior de su vivienda ubicada en la colonia Los Sauces, municipio de Ciudad Mendoza. El hallazgo generó la movilización de los cuerpos policiales y de autoridades de la Fiscalía General del Estado. De acuerdo con los reportes, pobladores de la zona alertaron a las autoridades a través de los números de emergencia 911, sobre la presencia de intensos olores fétidos que emanaban de un domicilio ubicado sobre la calle Francisco Pérez León, frente a la Capilla. Luego del alertamiento, hasta el domicilio acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado así como paramédicos de Protección Civil, quienes ingresaron al domicilio y encontraron al varón sin vida y en avanzado estado de descomposición. Tras confirmarse el fallecimiento, al sitio acudieron autoridades de la Fiscalía Regional de Justicia del XV Distrito con Peritos Forenses y elementos de la Policía Ministerial, quienes tomaron conocimiento, realizaron las diligencias correspondientes, integraron una carpeta de investigación y efectuaron el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado a las instalaciones del SEMEFO Regional de la Colonia Francisco Ferrer Guardia de la ciudad de Orizaba, para los trámites correspondientes y su identificación oficial?UN JOVEN que se desplazaba a bordo de una bicicleta fue agredido por dos sujetos que presuntamente lo golpearon utilizando un objeto contundente, en un hecho que generó indignación entre habitantes de la colonia 21 de Marzo, en Xalapa. De acuerdo con los vecinos, el ciclista fue interceptado por dos sujetos que comenzaron a agredirlo sin que hasta el momento se conozca el motivo del ataque. Parte de la agresión quedó registrada en un video que comenzó a difundirse en redes sociales y que muestra momentos del violento episodio. Los vecinos señalaron que los presuntos responsables ya están identificados y que, aparentemente, se dedican a la venta de helados en las inmediaciones de una tienda Bodega Aurrera ubicada en esa zona de la ciudad. Algunos testigos indicaron que los agresores se desplazaban en un automóvil Nissan Sentra color blanco, de modelo antiguo, y que presuntamente tendrían su residencia en el municipio de Banderilla. Trascendió que uno de los atacantes habría utilizado un bat para golpear al joven. Los gritos de la víctima y los golpes alertaron a los habitantes, quienes activaron una alarma vecinal para solicitar ayuda y advertir sobre lo que ocurría. La acción provocó que los agresores abandonaran el lugar antes de que el ataque escalara a consecuencias más graves. Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre el estado de salud de la víctima o si ya se interpuso una denuncia formal ante las autoridades ministeriales. Mientras tanto, residentes de la colonia 21 de Marzo demandaron que se investigue el caso y se proceda legalmente contra los responsables, con el objetivo de evitar que hechos similares se registren en la zona.
|
Detienen a tres sujetos y aseguran narcóticos y dos motocicletas en operativo realizado en Carrillo Puerto; Involucran al alcalde de San Rafael, Veracruz, por presunto encubrimiento en caso de feminicidio en Morelos MEMORANDUM 5.- Tres personas fueron detenidas y diversas dosis de presunta droga, además de dos motocicletas quedaron aseguradas durante un cateo realizado por elementos de la Policía Ministerial en un inmueble de la localidad de El Palmar, municipio de Carrillo Puerto, en los límites con Cuitláhuac. La diligencia fue autorizada por un juez y ejecutada como parte de una carpeta de investigación relacionada con posibles actividades ilícitas en la zona. En el operativo participaron corporaciones encargadas de la procuración de justicia, las cuales inspeccionaron el inmueble conforme a los protocolos legales establecidos. Como resultado de la intervención fueron detenidos Luis "N", de 26 años de edad; Ana "N", de 35 años; y Edmundo "N", de 48 años, quienes fueron trasladados ante la Fiscalía Regional de Justicia con sede en Córdoba para determinar su situación jurídica. Durante la revisión del inmueble, las autoridades aseguraron varias dosis de una sustancia con características similares a narcóticos. Los indicios serán sometidos a estudios periciales para confirmar su composición y establecer la cantidad exacta decomisada. En los hechos, dos motocicletas localizadas en el lugar quedaron bajo resguardo de las autoridades ministeriales. Las unidades serán analizadas para verificar su procedencia, situación legal y posible relación con los hechos investigados. Los detenidos como los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que integrará las pruebas correspondientes dentro de la carpeta de investigación y determinará las responsabilidades que pudieran derivarse del caso. Las autoridades ministeriales informaron que las indagatorias continuarán con el objetivo de esclarecer los hechos y establecer si existen más personas involucradas o posibles nexos con otras actividades delictivas que operen en esta región del estado?EL ALCALDE de San Rafael, Gil Armando Méndez Grappin, fue involucrado por la Colectiva Resistencia Feminista Yautepec, del estado de Morelos, por presuntamente haber ocultado en Veracruz al principal sospechoso del feminicidio de Andrea Maylin Chino Ramos, crimen registrado en 2025. La denuncia fue difundida el pasado fin de semana a través de medios oficiales de la organización feminista, donde además se lanzó un llamado a las autoridades para esclarecer el caso y garantizar que no exista protección para ninguna persona involucrada. Andrea Maylin Chino Ramos fue reportada como desaparecida el 20 de junio de 2025 en el estado de Morelos; luego de más de un mes de búsqueda, su cuerpo fue localizado sin vida el 31 de julio, hecho que provocó indignación entre colectivos defensores de los derechos de las mujeres y organizaciones civiles. Desde entonces, familiares y activistas han sostenido una exigencia permanente para que el crimen no permanezca impune y se sancione a los responsables. En ese contexto, la Colectiva Resistencia Feminista Yautepec señaló que el principal sospechoso, identificado como Ricardo "N", habría contado con apoyo para evadir la acción de la justicia. A través de un pronunciamiento público, la organización feminista aseguró que familiares del presunto responsable habrían recurrido a influencias políticas y de funcionarios públicos para favorecer su ocultamiento. De manera específica, señaló al alcalde de San Rafael, Gil Armando Méndez Grappin, de haber brindado presunto resguardo tanto a Ricardo "N" como a sus padres en territorio veracruzano. Las activistas acusaron que la madre del señalado mantiene un vínculo familiar con el presidente municipal, circunstancia que, según la organización, habría facilitado la supuesta protección. En su posicionamiento difundido en medios sociales cuestionaron: "¿Cómo es posible que un servidor público actúe como cómplice de un feminicidio??. De igual forma, responsabilizaron a distintos niveles de gobierno de permitir, según su denuncia, condiciones de impunidad para los presuntos responsables de delitos contra las mujeres. La Colectiva también criticó lo que considera omisiones dentro de las investigaciones ministeriales desarrolladas en Morelos, al asegurar que el caso presenta retrasos y decisiones que generan dudas sobre el actuar de las autoridades. Las organizaciones insistieron en que la investigación debe ampliarse para determinar si existió alguna red de apoyo o encubrimiento que haya permitido la evasión del presunto responsable, hasta el momento, las autoridades ministeriales no han informado públicamente sobre alguna investigación relacionada con los señalamientos dirigidos al alcalde veracruzano. Hasta el momento, Gil Armando Méndez Grappin no ha emitido un posicionamiento público respecto a las acusaciones realizadas por la organización feminista, aunque los señalamientos corresponden a denuncias públicas formuladas por un colectivo y no constituyen una determinación judicial. Sin embargo, colectivos feministas reiteraron que continuarán acompañando a la familia de Andrea Maylin Chino Ramos hasta que el caso sea plenamente esclarecido y se garantice el acceso a la justicia.
|
Ofrece FGE recompensas por 3.1 mdp para localizar a 9 personas desaparecidas en distintas regiones del estado; a ver si dan resultado MEMORANDUM 6.- A través de acuerdos publicados en la Gaceta Oficial, la Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció recompensas por un total de 3 millones 150 mil pesos para obtener información que permita localizar a nueve personas desaparecidas en distintas regiones del estado. Cada recompensa será de 350 mil pesos para quien o quienes aporten información veraz, útil y oportuna que ayude a la localización de las personas. Los acuerdos fueron emitidos por la fiscal general Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, tras la aprobación del Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas de la FGE, en sesión realizada el 10 de junio de 2026. Las recompensas corresponden a los casos de Ezequiel García López, desaparecido desde el 27 de mayo de 2020, en Córdoba; Sergio Miguel Martínez Cazales, desaparecido desde el 30 de septiembre de 2025 en Nogales, y Luis David Zamora Rodríguez, desaparecido desde el 8 de diciembre de 2024 en Cuichapa. También se ofrece recompensa por información para localizar a Marcos de Castro Román, cuyo paradero se desconoce desde el 1 de noviembre de 2025 en la localidad de El Real, municipio de Catemaco; así como a Gerson Jair Rodríguez Ponce, desaparecido desde el 29 de noviembre de 2024 en el municipio de Veracruz. La FGE incluyó además los casos de Jorge Sánchez Servin, desaparecido desde el 21 de julio de 2025 en la ciudad de Veracruz; Joel Romero Silva, desaparecido desde el 28 de abril de 2014 en Orizaba; Vicente Cid Martínez, desaparecido desde el 13 de enero de 2014 en Orizaba, y Fermín Solís Díaz, desaparecido desde el 24 de septiembre de 2024 en la localidad Mata Loma, municipio de Manlio Fabio Altamirano. La información podrá ser proporcionada en el domicilio ubicado en Circuito Guízar y Valencia número 707, colonia Reserva Territorial, en Xalapa; al teléfono 800 890 68 63 o al correo electrónico [email protected]. Los acuerdos establecen que, si dos o más personas proporcionan información, la recompensa será entregada a quien la aporte primero. En caso de que la información sea proporcionada de manera simultánea por dos o más personas, el monto se repartirá en partes iguales. La FGE precisó que los datos de las personas informantes serán clasificados como reservados y confidenciales, conforme a la legislación en materia de transparencia.
|
Inversión federal de 190 mil mdp para detonar el crecimiento económico, fortalecer infraestructura y ampliar servicios públicos en Veracruz MEMORANDUM 7.- Mediante un esquema de coordinación entre el Gobierno Federal y la administración estatal encabezada por Rocío Nahle García el anuncio de la inversión federal de 190 mil millones de pesos para Veracruz se distribuye en sectores estratégicos que buscan detonar el crecimiento económico, fortalecer infraestructura y ampliar servicios públicos. En el rubro de petroquímica y fertilizantes, se destinarán 93 mil millones de pesos para la rehabilitación de complejos industriales y ampliación de capacidad productiva en plantas como Etano-Etileno, Amoniaco y Fertinal, con el objetivo de incrementar la producción nacional de fertilizantes y fortalecer la soberanía energética y alimentaria del país. El beneficio directo se orienta al sector agropecuario, mediante el abasto de insumos a menor costo para productores y el fortalecimiento de cadenas productivas. En infraestructura carretera, la inversión asciende a 18 mil 138 millones de pesos para modernización, conservación y ampliación de vías de comunicación, con obras que mejorarán la conectividad entre regiones industriales, portuarias y zonas rurales. El impacto previsto es la reducción de tiempos de traslado, disminución de costos logísticos y mayor seguridad en el transporte de personas y mercancías. En materia de recursos hídricos, se asignan 12 mil 280 millones de pesos para proyectos de abastecimiento de agua potable, drenaje, saneamiento y protección contra inundaciones, a cargo de la Comisión Nacional del Agua, acciones que se traducen en acceso más eficiente al agua, la reducción de riesgos por fenómenos hidrometeorológicos y la mejora de condiciones sanitarias en zonas urbanas y rurales. El componente de salud IMSS-Bienestar integra recursos dentro del paquete total para la modernización de hospitales, ampliación de infraestructura médica y fortalecimiento de servicios en distintas regiones del estado. El objetivo es ampliar la cobertura de atención médica gratuita y reducir la saturación hospitalaria en zonas de alta demanda. En conjunto, el paquete de inversión se complementa con la presencia recurrente de la presidenta Claudia Sheinbaum en Veracruz (14 visitas oficiales hasta junio de 2026), lo que ha permitido dar seguimiento directo a proyectos de infraestructura, energía, salud y desarrollo social en coordinación con el gobierno estatal. Bajo este esquema, Veracruz se posiciona como una de las entidades con mayor nivel de articulación Federación?Estado, donde la planeación conjunta y el uso de recursos públicos se orienta a resultados medibles en infraestructura, productividad y bienestar social, con impactos directos en movilidad, empleo, servicios básicos y competitividad regional. Así las cosas.
|
Afectaciones económicas a empresas locales, micro, pequeñas y medianas van del 50 al 80% por bloqueos de AMOTAC: Canaco MEMORANDUM 8.- Para Luis Francisco Llera Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Servytur de Xalapa, los bloqueos carreteros por parte de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) afectan a las empresas locales, micro, pequeñas y medianas. El empresario refirió que las afectaciones económicas van del 50 al 80 por ciento para las empresas locales. Y es que, aseguró que el bloqueo afecta los traslados de las y los pobladores, lo que sumado a la lluvia, impide que se desplacen a realizar sus compras. ?Esto -los bloqueos- afectan bastante al comercio porque ahí dependemos de las ventas?, ya que la gente no sale a comprar por los cierres que se dan hoy en distintas partes, señaló el titular de Canaco-Servytur Xalapa. Por lo anterior, el llamado del sector empresarial para los transportistas es que busquen diálogo con las autoridades, que haya una mesa de trabajo entre autoridades y los inconformes. ?Todos tenemos derecho a manifestarnos, pero haciéndolo de alguna manera buscando a las autoridades porque eso es lo que está pasando hoy en día. El cierre nos complica bastante?. La manifestación de AMOTAC se debe a demandas de transportistas en torno a más seguridad en las carreteras. Y es que los transportistas denunciaron que son víctimas de abusos y hechos delictivos, por lo que realizan bloqueos en carreteras de distintos puntos de Veracruz y del país.
|
Modernización de infraestructura educativa y el impulso a obras estratégicas marcarán una de las principales líneas de acción durante los próximos meses: Nahle MEMORANDUM 9.- Al encabezar la entrega de mobiliario escolar en Martínez de la Torre, la gobernadora Rocío Nahle García afirmó que la modernización de la infraestructura educativa y el impulso a obras estratégicas para el desarrollo regional marcarán una de las principales líneas de acción del Gobierno de Veracruz durante los próximos meses. La mandataria estatal anunció avances importantes tanto en materia educativa como en proyectos de infraestructura carretera. Refirió que su administración prepara la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para fortalecer la capacidad eléctrica de miles de escuelas del estado, una medida que permitirá instalar ventiladores y sistemas de aire acondicionado en las aulas de las regiones donde las altas temperaturas afectan el desempeño académico de los estudiantes. De igual forma, confirmó que el proyecto ejecutivo del Puente Martínez III ya concluyó su etapa técnica y que ahora el Gobierno estatal concentra sus esfuerzos en obtener el financiamiento que haga posible el inicio de la construcción de esta obra considerada estratégica para el norte-centro de Veracruz. Rocío Nahle explicó que una de las principales preocupaciones de su administración es mejorar las condiciones en las que niñas, niños y jóvenes reciben clases, especialmente en municipios donde las temperaturas superan los 35 grados centígrados durante gran parte del año. Señaló que muchas escuelas ya cuentan con ventiladores o pretenden instalar equipos de aire acondicionado; sin embargo, la infraestructura eléctrica existente resulta insuficiente para soportar la carga adicional. "Ya hablé con la directora de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja, porque vamos a firmar un convenio que beneficié a todas las escuelas de Veracruz, tenemos un estado muy grande y con temperaturas muy altas; queremos avanzar para que nuestros alumnos estudien en condiciones más dignas", señaló. La mandataria estatal explicó que el problema no radica únicamente en adquirir ventiladores o equipos de climatización, sino en que muchos planteles requieren transformadores con mayor capacidad para poder utilizarlos de manera segura. La gobernadora reveló que su administración está dispuesta a asumir el costo de los transformadores que sean necesarios para reforzar la infraestructura eléctrica de las escuelas. Sin embargo, planteó a la CFE que las conexiones hacia la red pública sean realizadas sin costo para las instituciones educativas: "Le dije a la directora de la CFE: nosotros ponemos los transformadores, pero ustedes ayúdennos con las conexiones sin cobrar, esa es una responsabilidad de la Comisión y en otros estados ya se hace de esa manera", aseguró. La gobernadora explicó que la directora general de la CFE manifestó su disposición para concretar el convenio, aunque una reunión previamente programada tuvo que posponerse debido a una gira de trabajo con la presidenta Claudia Sheinbaum. Nahle García adelantó que este viernes viajará a la Ciudad de México para reunirse personalmente con la funcionaria federal y acelerar la firma del acuerdo: "Voy a buscarla para avanzar lo más rápido posible, porque queremos que este convenio beneficie a todas las escuelas del estado", puntualizó. El proyecto contempla atender planteles de los 212 municipios veracruzanos, priorizando aquellos ubicados en regiones cálidas donde las condiciones dentro de las aulas llegan a afectar el rendimiento escolar. La intención es que los alumnos puedan desarrollar sus actividades académicas en espacios más confortables, reduciendo el impacto de las olas de calor que en los últimos años se han intensificado debido a los efectos del cambio climático. Además del beneficio para los estudiantes, el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica permitirá incorporar con mayor facilidad equipos tecnológicos, proyectores, computadoras y otras herramientas indispensables para la enseñanza moderna. En materia de infraestructura carretera, Rocío Nahle confirmó que el proyecto ejecutivo del Puente Martínez III ya quedó completamente terminado. Precisó que la ingeniería básica, los estudios topográficos, hidráulicos y estructurales concluyeron satisfactoriamente, por lo que el siguiente desafío consiste en asegurar el recurso económico para su construcción: "El puente ya está diseñado, toda la ingeniería quedó lista y es un excelente proyecto. En este momento estamos trabajando en la gestión del recurso para poder iniciar la obra", expresó. El nuevo puente representa una de las obras más esperadas por habitantes de Martínez de la Torre y municipios vecinos, debido al crecimiento urbano y comercial que ha experimentado esta región durante los últimos años. Su construcción permitirá mejorar la movilidad, reducir tiempos de traslado, disminuir la carga vehicular sobre las vialidades existentes y fortalecer la conectividad entre comunidades agrícolas, zonas comerciales y centros de distribución. La gobernadora destacó la coordinación que mantiene con el gobierno municipal y reconoció la importancia de Martínez de la Torre como uno de los principales motores económicos del norte de Veracruz: "Martínez de la Torre ha respaldado muchos proyectos y nosotros también vamos a seguir apoyando al municipio, ese compromiso existe con los 212 ayuntamientos, pero aquí tenemos obras importantes que requieren continuidad", afirmó. Destacó que el desarrollo regional depende de una planeación conjunta entre los distintos órdenes de gobierno y de inversiones que respondan a las necesidades reales de la población. Las acciones anunciadas reflejan una estrategia integral orientada a atender dos demandas recurrentes de la población: mejorar las condiciones en que estudian miles de alumnos y desarrollar obras de infraestructura que acompañen el crecimiento económico del estado. Mientras el convenio con la CFE pretende resolver problemas históricos relacionados con el suministro eléctrico en las escuelas, el Puente Martínez III se perfila como una obra que contribuirá a fortalecer la movilidad, la competitividad y el desarrollo comercial de la región citrícola más importante de Veracruz. Ambos proyectos, aseguró la gobernadora, forman parte de una visión de largo plazo que busca consolidar un Veracruz con mejores servicios públicos, infraestructura moderna y mayores oportunidades de desarrollo para sus habitantes.
|
Denuncian ambientalistas abandono de especies resguardadas en el parque Naturalia, en Xalapa; cae la afluencia de visitantes MEMORANDUM 10.- La denuncia por el aseguramiento de un tucán que fue trasladado de Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván, al Parque Naturalia, en Xalapa, puso en evidencia las condiciones en las que opera este espacio administrado por la Secretaría de Medio Ambiente, Sedema, en detrimento de algunas especies resguardadas en el sitio. Organizaciones defensoras de los animales consideran necesario realizar una revisión integral de las condiciones del parque. Lourdes Jiménez, presidenta de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales, señaló que las denuncias en redes sociales obligan a supervisar no solo Naturalia, sino otros espacios donde se mantiene fauna silvestre en cautiverio. "Necesitamos empezar a ver no solo el Naturalia. Estamos enfocados ahorita en este espacio porque, a través de redes sociales, estamos observando que muchos lugares donde están confinados, protegidos, resguardados o incluso encarcelados animales de vida silvestre, no están operando de manera correcta", acusó. En este marco, la ciudadana Haydee García acusó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró a su tucán, llamado Sebastián, para trasladarlo a Naturalia, bajo el argumento de brindarle mejores condiciones. Sin embargo, denunció que el ave permanece en un entorno inadecuado para su desarrollo. "A los cinco meses fueron a su humilde casa y le buscaron detalles. Me dijeron: no tienes jaula; pues hago la jaula y no me lo devolvieron. Después me dijeron: tenías que haberlo comprado y no tienes papel de compra", denunció. Sumado a lo anterior, el deterioro de diversas áreas del parque es evidente, como sanitarios en malas condiciones, senderos invadidos por la maleza y señalética desgastada o derruida. Ante los señalamientos, la gobernadora Rocío Nahle rechazó que el parque se encuentre abandonado y aseguró que se realizan acciones de mantenimiento y atención a los ejemplares que permanecen bajo resguardo. "Ya me dio un reporte Mariela. Entró incluso a ver varios animalitos ahí. Está trabajando Mariela; no es que esté abandonado, se está atendiendo", aseguró la mandataria estatal. A lo anterior se suman las cifras oficiales que evidencian una caída en la afluencia de visitantes y una reducción significativa en los ingresos del recinto. De acuerdo con la Unidad de Transparencia de la Sedema, durante 2025 el parque registraba ingresos mensuales cercanos a los 400 mil pesos, pero en 2026 la recaudación promedio apenas alcanza los 166 mil pesos. La disminución se refleja en el número de visitantes. Con base en los registros oficiales, Naturalia pasó de recibir más de 25 mil personas en enero de 2025 a poco más de 2 mil durante el mismo mes de 2026, lo que refleja un marcado desinterés de la población por acudir a esta Unidad de Manejo Ambiental.
|
Amagan pobladores con bloquear la autopista y otros tramos carreteros si no detienen presunta contaminación de un terreno utilizado para el depósito de residuos tóxicos MEMORANDUM 11.- Vaya caso, cansados de la falta de respuesta de las autoridades ambientales, vecinos de la comunidad Lagunilla advirtieron que bloquearán la autopista y otros tramos carreteros de la región si antes del 30 de junio la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) no detienen la presunta contaminación en un terreno utilizado para el depósito de residuos tóxicos. La residente Claudia Salgado Serafín denunció que han transcurrido cuatro meses desde que iniciaron las denuncias y, pese a las inspecciones y procedimientos legales, se sigue observando en el sitio actividades que consideran irregulares. Explicó que, junto con la asociación civil Anidh y con el respaldo de Jaime Pérez Flores, han buscado el diálogo con las autoridades municipales; sin embargo, acusó que la respuesta de las instancias encargadas de la protección ambiental ha sido insuficiente. La vecina señaló que, tras el retiro de los sellos colocados por la PMA el 10 de junio se reanudó el depósito de materiales en el predio, los cuales, afirmó, son cubiertos de manera inmediata para ocultarlos. ?Ya no es solamente un tema ambiental, también se trata de la salud de las personas y del respeto hacia nuestra comunidad?, lamentó. Por lo anterior, confirmó que después del 30 de junio los habitantes tomarán la autopista y otros accesos carreteros hasta obtener una respuesta concreta de las autoridades estatales y federales. Salgado Serafín lamentó además que hasta el momento ningún diputado o representante popular se haya acercado a respaldar a la población, por lo que acusó que la comunidad ha sido dejada en el abandono. Así las cosas.
|
Denuncia Coparmex Veracruz que apagones obligan a las empresas a desviar capital para comprar plantas de energía y sistemas alternativos MEMORANDUM 12.- De acuerdo con Adrián Maines García, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, los apagones obligan a las empresas a desviar capital para comprar plantas de energía y sistemas alternativos. Las fallas en el suministro detienen la operación de comercios, restaurantes, hoteles e industrias. El sector productivo asume hoy la adquisición de equipos de respaldo como un requerimiento para evitar la parálisis de sus actividades. La demanda de equipos aumentó tras el corte de energía registrado hace unas semanas en la zona centro de Veracruz. Las compañías iniciaron la solicitud de asesorías para adquirir generadores y evaluar la instalación de paneles solares. "Tenemos que realizar inversiones forzosas para garantizar la operación de las empresas y eso provoca que dejemos de destinar recursos a otros bienes de producción", aseguró Maines García, al explicar el impacto económico del gasto no programado. Los sectores productivos de la zona conurbada de Veracruz reportan la mayor concentración de afectaciones. Los negocios operan con la necesidad diaria de generar su propia electricidad para mantener las puertas abiertas. La falta de capacidad en la red pública plantea un cambio en el modelo de suministro. El dirigente patronal señaló que este escenario abre la vía para que la iniciativa privada participe en la generación de energía en el país.
|
Denuncian condiciones deplorables del área de Urgencias de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 14 del IMSS en Veracruz MEMORANDUM 13.- Personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 14 del IMSS, ubicada en la avenida Cuauhtémoc de la ciudad de Veracruz, denunció las condiciones deplorables en que se encuentra el área de Urgencias. Incluso, el personal advirtió sobre el riesgo de colapso de parte de la infraestructura en esa zona de la UMAE 14, por lo que se hizo un llamado a los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social para que se atienda esa situación, ya que los afectados pueden ser derechohabientes y sus familiares, enfermeros y médicos. En imágenes que compartieron a través de las redes sociales, se observa que el personal colocó una cubeta para captar el agua pluvial que gotea a medio pasillo del área de Urgencias. Además, se observa el desprendimiento de parte de la pintura en el techo, lo cual deja al descubierto la loza.
|
Víctima de un ataque armado, fallece Xanath P. M., joven estudiante de 20 años del CREN, en Tuxpan; Imputan a proceso a sujeto por presunta agresión y hostigamiento sexual, en Xalapa MEMORANDUM 14.- Una joven estudiante del Centro Regional de Educación Normal (CREN), identificada como Xanath P. M., de 20 años, falleció luego de ser una de las víctimas del ataque armado perpetrado la tarde de este miércoles, en Tuxpan. La joven estudiante resultó gravemente herida luego de una agresión e la que sujetos desconocidos le dispararon a ella y dos varones, en hechos ocurridos sobre la calle Miguel Hidalgo. Pese a los esfuerzos del personal médico por salvarle la vida, la estudiante falleció en la sala de urgencias de un hospital a consecuencia de la gravedad de las lesiones que presentaba. Con relación a los otros dos lesionados, identificados como Carlos ?N.? y Alexis Francisco ?N.?, se informó que permanecen hospitalizados y reciben atención médica. Luego de la agresión, corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno desplegaron un operativo en la zona, sin embargo, hasta el momento no se reportan personas detenidas. La Fiscalía General del Estado mantiene abierta la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer el móvil del ataque, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia?.UN SUJETO identificado como Sergio ?N? fuwe imputado a proceso como presunto responsable de los delitos de abuso sexual y hostigamiento sexual, luego de las investigaciones ministeriales y trabajo de campo por parte de la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Coordinada Especializada en Delitos contra las Mujeres, Feminicidio, Familia y Trata de Personas. Durante la audiencia inicial, el órgano jurisdiccional determinó que existen datos de prueba suficientes para establecer su probable participación en los hechos ocurridos el 11 de septiembre y 9 de diciembre del 2024, cuando Sergio ?N? presuntamente realizó tocamientos lascivos a la víctima, por lo que se dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada, dentro del proceso penal 240/2026. Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado reafirmó su postura de que no dejará impune ningún delito que atente contra la integridad y los derechos de las mujeres y reiteró su compromiso de aplicar todo el peso de la ley en este y todos los casos de violencia de género, garantizando justicia para las víctimas y asegurando que los agresores enfrenten las consecuencias de sus actos.
|
Greenpeace protesta junto a réplica del balón del Mundial 2026, en el AICM, alerta que el cambio climático ya no es una amenaza futura es una realidad MEMORANDUM 15.- Activistas de Greenpeace se manifestaron en la glorieta central de acceso a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para visibilizar los impactos del cambio climático. En víspera del tercer partido de México en el mundial, los promotores a favor del medio ambiente sorprendieron a policías capitalinos y elementos de empresas privadas, ya que burlaron la seguridad para realizar la protesta, donde reiteraron que el calentamiento global está modificando las vidas y también el fútbol e hicieron un llamado al gobierno federal para realizar acciones contundentes para frenar la crisis climática. Junto a la réplica monumental del balón oficial del Mundial 2026, conocido como "Trionda" alertaron sobre los impactos cada vez más evidentes el cambio climático y la necesidad de actuar de manera urgente para evitar que sus efectos continúen agravándose. Indicaron que la protección de ecosistemas marinos y terrestres como la Selva Maya así como una transición energética sostenible y justa, que no apueste más por el petróleo y diga no al fracking, son el tipo de cambios contundentes que se necesitan en la política climática del gobierno actual para realmente ayudar a combatir y frenar los impactos del cambio climático. "Esta acción aprovecha la conversación global en torno al mundial de 2026 para generar conciencia sobre la emergencia climática y demandar al gobierno mexicano su actuación en favor del planeta si es que queremos que los mundiales y otras actividades cotidianas puedan seguir sucediendo", señaló Ornela Garelli, directora de campañas de Greenpeace México. Insistió que el cambio climático ya no es una amenaza futura "es una realidad que está afectando a millones de personas en México y todo el mundo. Las olas de calor extremo, cuya intensificación se espera durante el verano, justamente en las semanas del mundial, las sequías prolongadas, los incendios forestales, las inundaciones y los fenómenos meteorológicos cada vez más intensos están modificando nuestras vidas. Incluso el deporte más popular del planeta ha tenido que adaptarse a estas nuevas condiciones". Manifestó que durante los últimos años, el futbol profesional ha enfrentado temperaturas récord que han obligado a modificar horarios de partidos, realizar pausas de hidratación obligatorias y reforzar medidas de protección para jugadores, árbitros y aficionados. Prueba de ello, expusieron, es el Mundial 2026, al ser el primero donde la FIFA aplica pausas de hidratación obligatorias en todos los partidos, lo cual afirmaron, esos cambios reflejan una realidad más amplia: la crisis climática está alterando las condiciones bajo las cuales se desarrollan actividades fundamentales para nuestras sociedades. La organización recordó que México es particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático y que es urgente fortalecer las políticas públicas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, acelerar una transición energética justa y proteger los ecosistemas que ayudan a regular el clima y sostiene la biodiversidad, como la Selva Maya.
|
Vinculan a proceso a jueza de Las Choapas electa por voto popular en 2025, acusada de liberar a presunto pederasta MEMORANDUM 16.- Por los delitos de incumplimiento de un deber legal, evasión de reos y contra la procuración de justicia y la administración de justicia, Guadalupe ?N?, jueza local de Veracruz, quien llegó al cargo electa por voto popular luego de ganar la elección judicial de 2025, fue separada de sus funciones y vinculada a proceso este miércoles 24 de junio. El juez Alejandro Orduña Delgado fijó contra la jueza la medida cautelar de firma periódica cada mes y la prohibición de salir del país; además dio un periodo de 3 meses de investigación complementaria a la FGE para robustecer su investigación. A Guadalupe ?N? se le acusa de haber liberado a Brando ?N?, quien fue detenido el 20 de marzo de 2026 por el delito de pederastia en agravio de su prima de 13 años de edad. De acuerdo con datos vertidos dentro del proceso penal 535/2026, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Brando ?N? a través de una orden de aprehensión y posteriormente solicitó a la jueza Guadalupe ?N? aperturar una audiencia inicial. Sin embargo, la hoy imputada determinó no hacerlo, al concluir que la orden de aprehensión fue solicitada a nombre de ?Brandon? y no de ?Brando? N?. Por esa razón dejó sin efecto dicha orden y liberó al presunto pederasta. La fiscal encargada de imputar a Brando ?N? solicitó un incidente y saneamiento a la jueza para corregir el nombre del presunto pederasta, pues expuso que Brando ?N? y Brandon ?N? eran la misma persona pues incluso tiene el mismo apellido de la víctima, su sobrina. La fiscal también pidió considerar el interés superior del menor. Sin embargo Guadalupe ?N? negó la petición y suspendió la audiencia. La decisión de la jueza local permitió que el presunto pederasta se diera a la fuga; sin embargo fue detenido el pasado 31 de marzo y actualmente enfrenta el juicio en prisión. Guadalupe ?N? es licenciada en derecho por la Universidad de la Huasteca Veracruzana y obtuvo su cargo tras ganar en la Elección Judicial de 2025, con el número 85 de candidatura. Entre sus propuestas de campaña expuso: "La impartición de justicia requiere juzgar con perspectiva de género bajo una visión intercultural e interseccionalidad, esto es impartir justicia con enfoque social, respetar esas identidades que surjan por diferentes factores, sociales, culturales, origen étnico, económico?. Pese a ello, su decisión por un error de dedo permitió liberar a un presunto abusador de menores. Así las cosas.
|
Dos hombres y una mujer ? uno de ellos hijo de un comunicador- resultaron heridos de gravedad tras un ataque armado, en Tuxpan; Trabajador sufre grave descarga eléctrica y cae de 4 metros de altura, en Coatzacoalcos MEMORANDUM 17.- Dos hombres y una mujer resultaron heridos de gravedad luego de ser atacados a balazos por sujetos armados, en Tuxpan. Trascendió que una de las víctimas es hijo de un comunicador tuxpeño. Los hechos ocurrieron en la calle Miguel Hidalgo, de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, lo que generó una fuerte movilización de los cuerpos de seguridad y emergencia. En el lugar, las víctimas fueron identificadas como Carlos N., Alexis Francisco N. y una mujer de la cual no se reveló su identidad. Trascendió que los agraviados se encontraban presuntamente parados sobre la vía pública cuando fueron atacados a balazos por un comando armado que logró darse a la fuga. De forma casi inmediata se desplegó un operativo de búsqueda para intentar detener a los agresores, sin resultados positivos. Elementos de la Policía Estatal actuaron como primeros respondientes para acordonar la zona, a la par de pedir la presencia de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE). En tanto, agentes ministeriales y peritos criminalistas realizaron las diligencias correspondientes. Al sitio acudió también personal del Ejército Mexicano, Marina, Policía Municipal y de la Guardia Nacional para tomar conocimiento de los hechos?.UN HOMBRE resultó con quemaduras en las extremidades, en el tórax, abdomen y espalda baja, luego de sufrir una descarga eléctrica cuando colocaba una mufa en un domicilio de la colonia Cuauhtémoc, en Coatzacoalcos. Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:45 de la tarde de este miércoles 24 de junio, en un domicilio establecido en la esquina de Citlalli y Calmecac, en las inmediaciones del mercado de dicha colonia. El lesionado fue identificado como Isaí Elieser L. V., de 35 años, con domicilio en la colonia Benito Juárez, quien fue contratado para reparar la toma de electricidad. Sin embargo, de forma accidental tocó el tendido eléctrico de alta tensión y, tras la descarga, fue lanzado de una altura de casi cuatro metros. El trabajador fue auxiliado por personal de Protección Civil, quienes lo trasladaron al hospital del IMSS-Bienestar ?Valentín Gómez Farías?, donde su estado de salud se reporta delicado.
|
Alerta: En México uno de cada 8 menores sufrió abuso o explotación sexual en línea, principalmente en Facebook y WhatsApp MEMORANDUM 18.- En el país alrededor de un millón 600 mil niñas, niños y adolescentes, de entre 12 y 17 años, sufrió algún tipo de explotación o abuso sexual facilitado por la tecnología en un año, establece el estudio Disrupting Harm en México. El análisis, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la red mundial End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes (Ecpat) e Interpol detalla que según datos de la encuesta Disrupting Harm, 13 por ciento de la población usuaria de internet en México, del rango de edad mencionado, ha experimentado esos daños en el lapso de un año. El sondeo evidencia que la forma más común de abuso y explotación sexual facilitados por la tecnología que experimentaron los infantes y adolescentes fue la exposición no deseada a imágenes sexuales (7 por ciento). Asimismo, casi la mitad (47 por ciento) de las niñas, niños y adolescentes fueron objeto de al menos dos formas de abuso y explotación por parte de la misma persona perpetradora o de personas diferentes. Revela también que 14 por ciento de las niñas y 13 por ciento de los niños sufrieron esos abusos sin diferencias. Las tres principales aplicaciones donde la infancia nacional experimentó esas situaciones son propiedad de Meta: Facebook (52 por ciento) y WhatsApp (45 por ciento, fueron las más comunes, seguidas por Instagram (11 por ciento) y Tik Tok (8 por ciento). De igual forma 3 por ciento de los incidentes ocurrieron en YouTube y 2 por ciento en Snapchat. En entrevista, Fernando Carrera, representante de Unicef en México señaló, tras la presentación del estudio que ya 37 países en el mundo que tienen algún tipo de legislación para regular el acceso de infantes y adolescentes a pantallas y redes. ?La mayor parte están en Europa. También está Australia y Canadá y está el ejemplo brasileño. Hay un modelo latinoamericano muy avanzado de legislación, señaló en referencia a al Estatuto Digital del Niño y del Adolescente, que entró en vigor en marzo pasado, y que es para la protección en los entornos digitales. ?Esta legislación puede ser, no algo que hay que copiar para México, pero sí algo que considerar para México?, propuso. Lorena Villavicencio, titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), expuso que las afectaciones que ya tienen niños, niñas y adolescentes, con el uso de estas tecnologías habla de ?la necesidad urgente de hacer una regulación al respecto?. Destacó que el hecho que 13 por ciento de infantes y adolescentes que navegan en redes haya sido víctimas de esas prácticas ?es un porcentaje altísimo?, más si se tiene en cuenta que aproximadamente 94 por ciento del sector ?habitan esos espacios virtuales?, esto nos obliga, evidentemente a establecer una regulación?, insistió. Recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum se ha pronunciado por abrir un debate y establecer diálogo nacional para analizar el tema de la pertinencia de una regulación del acceso de menores de edad a redes sociales, el uso de pantallas y la Inteligencia Artificial.
|
FGR cumplimenta orden de reaprehensión por posesión de metanfetamina MEMORANDUM 19.- La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de reaprehensión librada por la autoridad judicial competente contra Anna "N", por su probable participación en el delito contra la salud, en la modalidad de posesión sin finalidad del psicotrópico clorhidrato de metanfetamina, derivado de labores de localización y seguimiento desarrolladas por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Los elementos policiacos cumplimentaron el mandamiento judicial en la colonia Miguel Hidalgo, del municipio de Coatzacoalcos. Una vez detenida, la mujer fue informada de sus derechos y posteriormente fue puesta a disposición del órgano jurisdiccional requirente. La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Veracruz, solicitó la orden de reaprehensión ya que Anna "N" incumplió con los beneficios que le concedió el juez de la causa cuando fue requerida. Con estas acciones la FGR reafirmó el compromiso con la sociedad para la investigación y persecución de los delitos en materia federal, por lo que se invita a la ciudadanía a que denuncie las 24 horas de los 365 días del año, de forma presencial o anónima, en las instalaciones de la Fiscalía General de la República en el estado de Veracruz, con domicilio en Av. J.B. Lobos número 684, Colonia Reserva territorial ?El Coyol?, C.P. 91779, Veracruz, Ver, teléfono 2299896334, correo electrónico vua.veracruz@fgr.org.mx.
|
Alertan posible daño a cuevas subterráneas en Tulum por rehabilitación de carretera rural; no descartan solicitar un amparo para detener la construcción MEMORANDUM 20.- Organizaciones ambientales han denunciado que la rehabilitación de la carretera Jacinto Pat, que abarca 16 mil kilómetros desde la fractura de Holbox hasta Tulum, pone en riesgo el sistema de cuevas subterráneas Sac Actun, el más largo a nivel mundial con 368 kilómetros. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace México señalaron que la obra, a cargo del Ejército, tuvo una exención de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al tratarse de una mejora a la infraestructura de un camino rural, pero es ?una construcción nueva que ha talado de forma ilegal parte de la selva?. Gustavo Alanis, director del Cemda, informa que comunidades mayas afectadas interpusieron un recurso de revisión el pasado 8 de junio ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, sin recibir aún respuesta. Por ello, no descartó solicitar un amparo para detener la construcción. En conferencia de prensa, Alanis mencionó que el uso de maquinaria pesada y la pavimentación en esta zona crítica conlleva tres riesgos ambientales ?catastróficos e irreversibles?: colapsos y hundimientos debido a la extrema fragilidad de la capa de roca caliza que cubre los cenotes y cavernas; corte de flujos subterráneos por la interrupción de agua que corre de manera natural hacia el océano. Así como la contaminación del acuífero por la filtración directa de combustibles y residuos al agua dulce que abastece a la población local, al sector turístico de Tulum y a toda la Riviera Maya. Explica que el reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de impacto ambiental prevé la posibilidad de exentar obras y actividades cuando se logre demostrar que estas no van a causar daños al ambiente. Empero, esta carretera, afirmó, pone en riesgo el sistema de cuevas además de modificar el ecosistema donde albergan al menos 78 especies. Además, indicó, la construcción contraviene disposiciones legales, puesto que ?el hecho de que se autorice una carretera de siete metros de ancho cuando el reglamento de la ley en materia de impacto ambiental establece que se excluye la evaluación a las carreteras que no excedan los seis metros?. Este medio solicitó información sobre el tema a la Semarnat. Hasta el momento no ha emitido respuesta. El activista José Urbina indicó que este camino no cumple ninguna función de conectividad pública, es decir, no funciona como un libramiento vial ni acorta los tiempos hacia Chetumal o Tulum. Tampoco atiende las necesidades de movilidad, salud o educación de alguna comunidad indígena local. Consideró que se trata de ?un proyecto de especulación inmobiliaria con dinero público?. Por su parte, Pedro Uc, integrante fundamental de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch? Xíinbal denunció que en las últimas dos décadas, la Península de Yucatán ha enfrentado riesgos ecológicos por la siembra de monocultivos a gran escala, las granjas porcícolas, megaproyectos turísticos e inmobiliarias. ?Estos proyectos vienen y se apropian de nuestro territorio, muchas veces las familias tienen que verse desplazadas y abandonar su lugar de origen?, lamentó.
|
Niega vicepresidente de Comercio Electrónico de la Asociación de Internet suspensión inmediata del servicio de banca móvil a quienes no vinculen su línea telefónica MEMORANDUM 21.- Debido a los rumores y versiones que circulan en plataformas digitales sobre la supuesta suspensión inmediata del servicio de banca móvil para quienes no vinculen su línea telefónica con la Clave Única de Registro de Población (CURP), Daniel Pizaña, vicepresidente de Comercio Electrónico de la Asociación de Internet, aclaró la situación y pidió a la población no caer en alarmas innecesarias ni en posibles fraudes. En ese tenor, el especialista calificó como "bulos" y "exageraciones" las versiones que aseguran un apagón total e instantáneo de las aplicaciones bancarias. "Se ha manejado por ahí en algunas noticias que son bulos... que se va completamente a suspender el servicio. No, no es real, sí va o sí puede llegar a ser afectado con el transcurso del tiempo". Pizaña explicó que, en una primera etapa, las aplicaciones bancarias seguirán operando de manera normal, ya que la mayoría de ellas se ejecutan a través de conexiones de internet inalámbricas. "La aplicación bancaria ya en su mayoría puede funcionar a través de conexiones Wi-Fi... si estábamos conectados en un Wi-Fi, vamos a poder tener el acceso con los medios que tengamos con el banco, nos lo va a confirmar". Sin embargo, el verdadero inconveniente surgirá de forma paulatina con los mecanismos de seguridad y validación de identidad que los bancos realizan directamente a través de la red celular. Al no contar con una línea debidamente activa y registrada, ciertos accesos clave comenzarán a bloquearse de manera parcial. "¿Dónde va a venir el problema posterior con, por ejemplo, estos registros? Nuevamente, hay ciertas confirmaciones que los bancos nos piden a nuestras líneas telefónicas para garantizar que seamos nosotros, que sea el dispositivo; esas sí serán bloqueadas y comenzará una afectación parcial". A la pregunta concreta de si los usuarios perderán el acceso a sus cuentas de forma automática, el vicepresidente de la Asociación de Internet fue enfático al señalar que no habrá una desconexión súbita, aunque advirtió que el servicio se volverá insostenible con el tiempo si no se cumple con el registro. "¿Serán afectadas inmediatamente las aplicaciones bancarias? No, no, seguirán operando seguramente, pero paulatinamente, con ciertas confirmaciones o ciertas verificaciones que los bancos sí hacen a través de estos mensajes, sí podrá ser ya suspendido el servicio con el banco al no contar con esa línea activa". Por lo anterior, recomendó a los usuarios mantenerse informados a través de los canales oficiales de sus respectivas instituciones financieras y evitar compartir datos sensibles ante llamadas o mensajes sospechosos que utilicen este tema como pretexto.
|
Integrantes de AMOTAC realizaron bloqueos en distintos puntos del estado para exigir mayor seguridad en carreteras MEMORANDUM 22.- Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (AMOTAC) realizaron este miércoles una serie de bloqueos en distintos puntos del estado de Veracruz como parte de una manifestación pacífica para exigir mayor seguridad en las carreteras, mejores condiciones de infraestructura vial y el retiro de disposiciones que afectan su actividad laboral. Los bloqueos se llevaron a cabo en San Julián, Paso del Toro y la autopista de Córdoba, donde los operadores estaban a la espera de indicaciones de la dirigencia nacional. Luis Alberto Martínez Platas, delegado de AMOTAC en el Puerto de Veracruz, explicó que la movilización responde principalmente al alto índice de robos en carreteras, así como al mal estado de las vías de comunicación y a nuevas disposiciones que, aseguran, generan mayores costos para los transportistas. "Estamos aquí en una manifestación pacífica por el motivo del alto robo en carretera, las malas carreteras y por el artículo que metieron para las pipas de agua. Nosotros queremos trabajar y no queremos que las autoridades nos sigan afectando", señaló. El representante transportista afirmó que también les preocupa el cobro de permisos para ingresar a diversos municipios y realizar descargas, situación que, sostuvo, impacta directamente en la economía del sector. "No cobramos los fletes como deberían ser para estar pagando a cada rato permisos para entrar a descargar", aseguró. El delegado de AMOTAC en Veracruz señaló que son extorsionados por las mismas autoridades, quienes les llegan a cobrar entre 20 y 30 mil en retenes. Martínez Platas indicó que los manifestantes permanecen a la espera de una respuesta de sus dirigentes nacionales. Precisó que será el líder nacional de AMOTAC, Rafael Ortiz Pacheco, quien determine los siguientes pasos una vez que reciba la minuta con las demandas planteadas al gobierno. "Si él nos autoriza, nos retiramos del bloqueo. No tenemos una hora definida; podemos estar aquí uno o varios días, dependiendo de lo que se acuerde", señaló. Ante las afectaciones viales que generan las protestas, el delegado ofreció una disculpa a la ciudadanía y pidió comprensión. "Les pedimos una disculpa a todas las personas que van a su trabajo y resultan afectadas por el caos vial. Pero si nosotros no transportamos los productos básicos, también se vería afectada la población", señaló. De acuerdo con el dirigente, en la movilización participan aproximadamente 100 transportistas, distribuidos en distintos puntos estratégicos del estado.
|
Alerta Profeco sobre falsas promociones durante el Mundial, busca proteger a aficionados MEMORANDUM 23.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones para hacer un consumo seguro durante la Copa Mundial de futbol 2026. El objetivo de esta iniciativa es proteger a aficionados de engaños y abusos derivados de la información inexacta, falsa o tendenciosa que se difunden en algunos medios. Algunas publicidades pueden apelar a la emoción deportiva que se vive tras el arranque de los partidos, por lo que es importante identificar los métodos comerciales coercitivos y desleales que incumplen con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). Cuando un proveedor no puede demostrar lo que anuncia, la publicidad se considera engañosa por tener la posibilidad de inducir al error y generar expectativas equivocadas del producto o servicio. Esto vulnera el derecho a recibir información veraz, clara y comprobable. También existen establecimientos, que no cuentan con los requisitos mínimos de comercio electrónico para garantizar transacciones justas, seguras y transparentes. Ante esto, la Procuraduría pide desconfiar de ofertas poco creíbles o urgentes que estas páginas ofrezcan. Otras señales de alerta son las promociones con precios muy bajos de boletos, experiencias exclusivas, paquetes turísticos, hospedaje o de alimentos y souvenirs difundidos en redes sociales por cuentas que no informan medios de contacto verificables. Frente a estos riesgos la Profeco hace un llamado a la población aficionada a adquirir productos y contratar servicios únicamente con proveedores oficiales o autorizados, para garantizar experiencias seguras. Revisar que la página incluya https y candado de seguridad también es indispensable para tener certeza de que la información personal y bancaria no está en peligro en sitios de internet apócrifos que ofrecen bienes o servicios inexistentes. Como medida de protección, la Procuraduría, a través de la Dirección General de Procedimientos, realiza un monitoreo constante de la publicidad difundida en plataformas digitales, redes sociales y sitios de comercio electrónico. Además, atiende denuncias recibidas para tomar medidas preventivas y regular estas prácticas. Además, recuerda a los consumidores denunciar la publicidad engañosa y abusiva que detecten, pues con estos reportes, la institución puede sancionar económicamente a los proveedores o incluso solicitar la modificación o el retiro de la publicidad que no cuente con sustento.
|
INE emitirá la convocatoria para ocupar la Presidencia del Instituto Electoral de Michoacán, tras destitución de Ignacio Hurtado Gómez MEMORANDUM 24.- Tras ?purga? en el Instituto Nacional Electoral, donde se destituyó a 5 de los 7 integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, incluido su consejero presidente, Ignacio Hurtado Gómez. El Consejo General del INE determinó la remoción del Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez, por conductas consideradas dentro de las causales graves previstas en la legislación electoral, el máximo órgano del instituto aprobó la emisión de la convocatoria para la selección y designación de la Presidencia y cuatro Consejerías electorales. Con el objetivo de seguir un principio de alternancia dinámica, la convocatoria para la Presidencia será exclusiva para mujeres, toda vez que el cargo era ocupado por un hombre. El proceso para las cuatro consejerías electorales será de carácter mixto. El calendario aprobado contempla el registro de personas aspirantes se realizará del 22 al 29 de junio; el examen de conocimientos tendrá verificativo el 4 de julio; el ensayo se aplicará el 18 de julio; la prueba de competencias gerenciales, el 1 de agosto, y las designaciones deberán aprobarse a más tardar el 31 de agosto de 2026. El procedimiento de selección constará de diversas etapas de evaluación. El examen de conocimientos será aplicado y calificado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), bajo la modalidad de examen desde casa. Posteriormente, las 19 mujeres y los 19 hombres que obtengan las mejores calificaciones, siempre que éstas sean iguales o superiores a seis, accederán a la etapa de ensayo, cuya aplicación y evaluación estarán a cargo de El Colegio de México (COLMEX). Las personas aspirantes con ensayo idóneo participarán en la etapa de valoración curricular y entrevistas, siempre que no existan observaciones fundadas que justifiquen su descalificación. Adicionalmente, se aplicará una prueba de competencias gerenciales a cargo de la Unidad de Evaluación Psicológica Iztacala de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UEPI-UNAM), mediante la cual se evaluarán competencias relacionadas con liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, negociación, profesionalismo e integridad.
|
A ocho meses de la huelga en el Monte de Piedad no se ve una pronta solución al conflicto MEMORANDUM 25.- A ocho meses de la huelga de los trabajadores pertenecientes al Monte de Piedad no se ve una posible solución. Exigen blindar protecciones para los trabajadores o la huelga no se va a detener. El pasado 1 de octubre del 2025 los trabajadores del Monte de Piedad se declararon en huelga debido a lo que ellos percibían como violaciones sistemáticas a su Contrato Colectivo del Trabajo, que afectaban temas como descanso, pensiones y prestaciones. A inicios de este mes el secretario de la Sección 25 en Tabasco, Julio César Acosta Libreros, afirmó que existían posibilidades de alcanzar acuerdos durante junio. También se nombró a José Antonio Murillo Garza como nuevo director de la institución de préstamos prendarios, lo cual dio esperanza de que, bajo una nueva coordinación, las negociaciones se renovaran. A mediados de mes, el sindicato aceptó analizar la propuesta de resolución planteada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Sin embargo, también hubo polémica dentro del mismo sindicato hace tan sólo unos días, debido al señalamiento de Arturo Zayún González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad (SNTNMP), a quien se le acusa de corrupción. Esto tan sólo un día después de que el jefe sindical anunciara a través de un video que las negociaciones iban bien, ya que se consiguió que no se anularan las prestaciones de los trabajadores y se estaba a la espera de convocatoria por parte de la Secretaría del Trabajo para continuar el diálogo. Ahora, el secretario general de la Sección 4 en Aguascalientes, Guillermo Durán Ramón, reconoció que han avanzado los canales de diálogo desde el inicio de la nueva administración, pero comentó que no se ha concretado una mesa de negociación formal en la que se garantice el pleno gozo de todos los derechos laborales. ?Hasta el momento no hay negociaciones y cualquier acuerdo que se pretenda firmar deberá ser estrictamente en beneficio del gremio?, comunicó. Desmintió que la huelga fuera a terminar en los próximos días, como algunos habían estado diciendo. Expresó que no habrá conformidad hasta que se garantice que el Contrato Colectivo de Trabajo esté totalmente blindado. Esto para evitar que, como ha sucedido en el pasado, no se eche para atrás todo lo que se les prometió.
|
SCJN da un giro a panorama de Sofipos: CNBV puede retirar permisos si no cumplen con capitalización MEMORANDUM 26.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el artículo 37, fracción V, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que faculta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para revocar la autorización de una Sociedad Financiera Popular (SOFIPO) por incumplimiento de requerimientos de capitalización que exige la ley. El pleno aprobó el proyecto de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa en el amparo en revisión 125/2026, quien explicó que esa esa facultad se inserta en los principios contenidos en los artículos 25 y 28 constitucionales, es decir, se otorga a la Comisión porque corresponde al Estado conducir y regular determinadas actividades económicas cuya complejidad técnica y relevancia social exigen la intervención de órganos especializados. Destaca que en ese contexto la CNBV constituye un órgano técnico especializado encargado de supervisar y regular a las entidades integrantes del sistema financiero mexicano, por lo que resulta constitucionalmente válido que el legislador le otorgue la facultad referida que le permite revocar autorizaciones por incumplimiento a requerimientos de capitalización. Esquivel Mossa detalló la importancia de que la Comisión vigile la capitalización que deben observar las entidades financieras, pues ello garantiza que mantengan recursos propios suficientes para absorber pérdidas derivadas de los riesgos inherentes a su operación, particularmente los riesgos de crédito y de mercado. Indicó que al reconocer la constitucionalidad de esa facultad, no sólo se respeta el orden constitucional, sino que también se protege a los gobernados que ahorran y solicitan crédito a una sociedad financiera popular, pues éstas fueron creadas para procurar aquellos sectores que no tienen acceso a los bancos.
|
Gobierno federal da 6 meses de plazo a agroempresas de BC para dar IMSS a jornaleros; también podrán denunciar explotación ¿realmente investigarán? MEMORANDUM 27.- Los jornaleros de San Quintín, Baja California, trabajan ?a destajo?, porque se les paga según lo que recolecten, de modo que a veces laboran hasta 18 horas diarias, al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que ya cuentan con un centro de atención, a fin de que puedan presentar sus quejas de manera directa. En conferencia mañanera, la mandataria federal adelantó que se iniciará una revisión de todas las empresas que trabajan en San Quintín, Ensenada y el norte de Baja California Sur, para verificar que garanticen la seguridad social a los trabajadores. Señala que el plazo para esta supervisión a las firmas es de seis meses de prueba. En agosto o septiembre deben tener el certificado que demuestre que los empleados cuentan con seguridad social para poder exportar sus productos, y tendrán un semestre para cumplir. Advierte que regresará a esa zona agrícola del norte del país dentro de seis meses, y ?va a haber una visita conjunta entre la Secretaría del Trabajo y el IMSS para garantizar que tengan seguridad social. Y recuerden que aprobamos un certificado para exportación. Son seis meses de prueba, y a partir de agosto o septiembre, para poder exportar deben presentar el certificado de que los trabajadores están registrados ante el IMSS?, explica. No obstante, admite que aún faltaría garantizar la jornada de ocho horas para los campesinos, y ?ahí es donde deben poner énfasis, porque actualmente laboran jornadas muy largas?. La presidenta aseguró que además otorgará una ayuda de 40 mil pesos a 36 mil familias para que mejoren las condiciones de sus viviendas y la electrificación, porque es un sitio muy grande, una superficie muy grande, ?pero vamos a atender a todos?.
|
En gobierno morenista se le dio un machetazo a presupuesto de universidades publicas, pero aumentó en 300 mil alumnos la matrícula MEMORANDUM 28.- Hacen más con menos: En seis años, de 2019 a 2025, la matrícula en las universidades públicas aumentó de 3.1 millones a 3.4 millones de alumnos, con un gasto por estudiante que pasó de 55 mil 511 pesos a 52 mil 426 pesos, explicó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en un reporte para revisar los recursos federales destinados a ese rubro. Detalla que en ese periodo, el presupuesto aprobado por el Congreso se incrementó de 171 mil 404.3 millones de pesos a 175 mil 200.5; esto es un crecimiento promedio anual de 0.3 por ciento, aunque el monto ejercido hasta el cuarto trimestre del año pasado se incrementó en promedio anual 0.5 por ciento real. ?Al comparar lo aprobado contra lo efectivamente ejercido, se observó que en todos los años se erogaron recursos adicionales y los años con los mayores sobregastos fueron 2023, 2021 y 2024, cuando lo ejercido superó lo aprobado en 8.5, 5.5 y 5.2 por ciento? respectivamente, indicó Además, el centro confirma que el presupuesto aprobado para la subfunción Educación Superior como porcentaje del presupuesto total de la función Educación ?pasó de 16.9 a 14.9 por ciento, dos puntos menos? entre 2018 y 2026. Precisa que los porcentajes de participación de 2020 y 2021 fueron 17.1 por ciento y luego comenzaron a descender entre 2022 y 2024. Esto se explica porque durante la pandemia por covid-19 la mayor parte de los recursos se destinaron para hacer frente a la crisis causada por la enfermedad. El centro de estudios también revisó el porcentaje de la educación y de la educación superior en términos del PIB. Para la función Educación, el gasto representó un promedio anual de 3.1 por ciento, mientras para la subfunción de educación superior el promedio fue de 0.5. Respecto a la evolución de la matrícula en los ciclos escolares de 2019-2020 a 2024-2025, detalló que creció 300 mil estudiantes en seis años y expuso que el gasto per cápita ?resulta congruente? con la disminución, porque en el periodo de estudio el presupuesto en educación superior sólo creció en promedio anual 0.3 por ciento real y resultó, en promedio, en 53 mil 315 pesos por alumno. Aclaró que, si se incluye el presupuesto destinado a la subfunción de posgrado, el gasto per cápita promedio fue de 56 mil 620 pesos anuales.
|
Sheinbaum responde a criticas por llevar al pato Merlín a la mañanera, justifica que también recibe a madres buscadoras, pero no hay ni una sola prueba de ello MEMORANDUM 29.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este martes que recibe de manera personal a madres buscadoras y a víctimas de distintos delitos, aunque afirmó que no acostumbra hacer públicas esas reuniones, esto ante las criticas por lleva al pato merlín a la mañanera y dar 40 minutos a su dueña para informar de los cuidados y la salud del animal. Al responder a una pregunta sobre las críticas surgidas tras la presencia del pato en Palacio Nacional, Sheinbaum sostuvo que atiende casos individuales tanto en la capital del país como durante sus giras de trabajo. ?Yo recibo a muchas madres buscadoras. Nada más que no hago propaganda de ello?, respondió. Sheinbaum Pardo reiteró que la atención institucional a colectivos de familiares de desaparecidos está a cargo de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, junto con otros funcionarios federales y la Comisión Nacional de Búsqueda. Añadió que ella interviene directamente en casos particulares considerados especialmente delicados. ?Recibo un caso, otro caso, otro caso de casos muy difíciles y muy dolorosos?, afirmó. También aseguró que atiende personalmente a víctimas de violencia contra las mujeres y abuso sexual, y que en ocasiones proporciona su número telefónico para dar seguimiento a gestiones urgentes. Sheinbaum Pardo rechazó la idea de que su gobierno sea indiferente frente a la crisis de desapariciones y destacó que mantiene reuniones periódicas con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa para revisar los avances de las investigaciones. Respecto a las críticas por la invitación al pato Merlín, la presidenta argumentó que la decisión respondió a razones humanitarias y a la necesidad de apoyar a la familia que lo cuida. Indicó que buscó ayudarlos a registrar legalmente la imagen del animal y atender necesidades económicas que enfrentan, aunque insistió en que normalmente no difunde ese tipo de apoyos... Que raro que no hay pruebas y las madres buscadoras continúan haciendo el trabajo que debería hacer el Estado.
|
Vinculan a proceso y dictan prisión preventiva a Baldemar N señalado de desaparición forzada de abogado en Xalapa MEMORANDUM 30.-
La Fiscalía General del Estado informó que logró la vinculación a proceso en contra de Baldemar ?N? como presunto responsable del delito de desaparición forzada cometida por particulares, por lo que le fue dictada prisión preventiva oficiosa dentro del proceso penal 141/2026. Al sujeto se le acusa de la desaparición y asesinato del abogado xalapeño Ernesto Cipriano González. El abogado desapareció el 4 de agosto de 2022 en la ciudad de Xalapa. De acuerdo con las investigaciones, la última señal de su teléfono celular fue registrada en la colonia Progreso Macuiltépetl. Tres días después, el 7 de agosto, su cuerpo fue localizado en la colonia La Huaca, en la localidad de Villa Emiliano Zapata. El cuerpo fue hallado calcinado, maniatado y con evidencias de tortura, pero pruebas de ADN confirmaron que se trataba de Ernesto Cipriano. A continuación el comunicado de la Fiscalía: ?Como resultado de las investigaciones ministeriales y trabajo de campo, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncia por Personas Desaparecidas logró la vinculación a proceso en contra de Baldemar ?N? como presunto responsable del delito de desaparición cometida por particulares. Durante el seguimiento de la audiencia, el órgano jurisdiccional determinó que existen datos de prueba suficientes para establecer su probable participación en los hechos ocurridos el 4 de agosto de 2022, fecha en la que la víctima fue vista por última vez. Las investigaciones permitieron establecer que el último registro de señal de su teléfono celular se ubicó en la colonia Progreso Macuiltépetl, en la ciudad de Xalapa. Refirió que se dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, dentro del proceso penal 141/2026. Con este resultado, la Fiscalía General del Estado reafirmó su postura de que no dejará impune ningún delito que atente contra la libertad, integridad y vida de las personas. El organismo reiteró su compromiso inquebrantable de continuar trabajando con rigor científico y de campo para garantizar el acceso a la justicia a las víctimas y sus familias, asegurando que los responsables enfrenten el peso de la ley.
|