Compartimos una carta a la redacción:
El Colegio de Veracruz ha experimentado una serie de transformaciones a lo largo de su historia, que en su origen permitió abrir un espacio para el debate y la formación académica de profesores y estudiantes, principalmente en las áreas de las Ciencias Políticas y el Desarrollo Regional. A este acto fundacional, se fueron sumando otros programas como la Licenciatura en Derecho, Relaciones Internacionales y diversos programas de maestría y doctorado como reflejo de quien en su momento le correspondió dirigir a esta institución educativa.
El último director o rector del COLVER, Mario Raúl Mijares Sánchez quiso hacer de esta institución educativa una casa de formación de cuadros de MORENA, al grado que revivió el plan de estudios, que en su momento cursó el expresidente de la república Andrés Manuel López Obrador en los años 70´s en la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual, carecía de temas actuales y relevantes para la Ciencia Política como es el estudio de las políticas públicas, sólo por citar alguna de tantas ocurrencias.
El gobierno actual designó a la Licenciada Erandy Isabel López Herrerias, cuyo mérito académico es ser sobrina del expresidente de la república López Obrador y en sí mismo no es inadecuado, pues seguro tiene toda la confianza de la gobernadora y el apoyo presupuestal para el desarrollo académico e institucional de la institución.
Sin embargo, resulta difícil pensar que pueda lograrlo, cuando su mano derecha es la Dra. María del Rayo Pérez Juárez, quien funge como secretaria académica de la institución y quien ha sentado sus reales como la “mano que mueve todas las cunas” de esa dependencia, metiendo a sus amigos y compromisos en las áreas operativas de la institución, casi todos importados de la Universidad Veracruzana. “Rayito” como le gusta le nombren, es conocida en la UV por haber sido la primera Directora del Área de Formación Básica con el rector espurio Martin Aguilar Sánchez.
“Rayito”, para los amigos, enfocó sus esfuerzos a cerrar secciones en la UV y para los que no conocen ese término, las secciones corresponden a los grupos que pueden disponer los estudiantes y proporcionar trabajo a docentes, muchos de los cuales, laboran por años en la UV sin lograr basificar una materia o experiencia educativa. Estas decisiones crearon una insurrección, que enfrentó Rayito en una junta de profesores, donde en lugar de explicar las razones de la institución sobre esta decisión y buscar establecer un acuerdo con los docentes, se dedicó como es su estilo, a mal hablar del rector que en aquel momento no era espurio, Martín Aguilar, pintando su verdadera personalidad de hablar mal de sus jefes, cuando “nadie la ve”.
Y ¡Oh sorpresa¡ Resulta que alguien la grabó, le marcaron copia al rector Martín Aguilar Sánchez y éste rápidamente la despidió sin ningún homenaje.
Ahora se aparece en el COLVER emitiendo una convocatoria, que es sospechosa para quienes están interesados en participar en ella, pues uno de los requisitos es la entrega del acta de no inhabilitación, para lo cual se estableció un periodo de tres días. ¿ Y cuál es el problema sobre esto? Simplemente que si usted tramita la dichosa carta, la institución encargada de hacerlo no la emite en 24 horas. Así que ya tiene el pretexto para decirle a los concursantes como se dice coloquialmente “Lástima Margarito”.
A esta “chicanada” se suman los resultados de algunos de los concursos de oposición del semestre pasado, donde se asignaron materias a personas que eran superadas en sus Currículum, pero que son cercanos a ella o a su círculo de interés. La respuesta de los estudiantes fue la molestia y hasta el cambio de docentes. No está por demás señalar que profesores de antaño, con reconocimiento entre los estudiantes, fueron excluidos. Así se las gasta Rayito.
Mientras la Dra. María del Rayo Pérez Juárez se dedica a remover personal con prepotencia, generando pasivos laborales a la institución y asignando plazas y materias para construir un círculo de favores a su alrededor, encaminado a traicionar a la rectora del COLVER, la institución se mantiene en el pantano del desarrollo académico. Solo por citar uno de sus pendientes: Es indispensable el proceso de evaluación de todos los programas académicos de la institución con los organismos de evaluación y certificación nacionales, que para tal propósito tiene la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Tristeza ver cómo el COLVER camina en un laberinto de intereses personales y académicos.
Notita importante: Después de que los expresidentes municipales de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, con la liga: https://rubrum.info/evaluacion-ciudadana-en-31-capitales.../ y Alberto Islas, con la liga: https://rubrum.info/evaluacion-ciudadana-en-31-capitales.../ llegaran a los primeros puestos como los mejores presidentes municipales del país, ahora, en la Encuesta Rubrum en 31 capitales estatales, en febrero de 2026, la gran decepción fue que la actual alcaldesa de Xalapa y oriunda de Minatitlán, Daniela Guadalupe Griego Ceballos,, alcanzó el lugar 22, por su arranque tan inoperante y gobernar la capital con ocurrencias, sin olvidar, colaboradores sin perfil para el cargo.
Ya hemos advertido en entregas, que Daniela Griego inicia con actos de corrupción y anomalías, así como censura. Nunca, “por el bien de Xalapa”.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53
--
Envío un cordial saludo y gracias por la atención recibida.
Dra. Claudia Guerrero Martínez
Directora General de los Portales Periódico Veraz.com y Claudia Guerrero.mx
Sitio web: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
correo:
claudiaguerreromtz@gmail.com
"El concepto que cambia la Prensa en Veracruz"
"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA.
LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS".
Martin Luther King |
|