De Veracruz al mundo
Buscadoras condenan asesinato de Patricia Negrete en Guanajuato; suman cinco activistas ultimadas.
En un pronunciamiento, instaron a las autoridades a investigar los hechos de manera pronta, diligente y con perspectiva de derechos humanos y de género, considerando su labor de búsqueda como una línea relevante.
Jueves 25 de Junio de 2026
Por: La Jornada
Foto: redes sociales
Ciudad de México.- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la IM-Defensoras condenaron el asesinato de Patricia Negrete Tafoya en Guanajuato, quien desde enero del 2021 buscaba a su hermana Laura Angélica. Señalaron que es la quinta defensora buscadora asesinada en lo que va del año en el país y la cuarta en territorio guanajuatense.

En un pronunciamiento, instaron a las autoridades a investigar los hechos de manera pronta, diligente y con perspectiva de derechos humanos y de género, considerando su labor de búsqueda como una línea relevante.

Llamaron a que se aborde “como una prioridad de máximo nivel la situación de violencia y riesgo que viven las defensoras buscadoras en el país, y de manera particular, en el Guanajuato”.

Expusieron que la situación es “altamente preocupante”, ya que según sus registros, desde 2019 han sido asesinadas en México al menos 23 mujeres que buscaban a sus seres queridos, siete de ellas en Guanajuato, una de las entidades donde “enfrentan mayores riesgos y violencias”.

Resaltaron que en el país continúan también desaparecidas al menos tres mujeres familiares de desaparecidos.

Amnistía Internacional se suma a la condena por el asesinato de Patricia
Por su parte, Amnistía Internacional (AI) México y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez también condenaron el asesinato de Patricia, integrante del colectivo Una Promesa por Cumplir.


AI México expuso que este asesinato constituye un hecho “profundamente alarmante” y resaltó que las autoridades deben identificar, procesar y sancionar a todas las personas responsables, tanto materiales como intelectuales.

“El Estado tiene la obligación de garantizar la reparación integral del daño a la familia de Patricia y de dar con el paradero de Laura Angélica”, enfatizó. Sus familiares, ahondó, tienen derecho a conocer la verdad y a acceder a la justicia.

Señaló que este asesinato no puede entenderse como un hecho aislado. “Es indispensable que las autoridades estatales y federales adopten acciones urgentes, efectivas y coordinadas par proteger a las mujeres buscadoras y a los colectivos de familiares de personas desaparecidas”.
Indicó que mientras las familias continúen enfrentando violencia por exigir verdad y justicia, el Estado mexicano “seguirá incumpliendo su obligación de garantizar su seguridad, proteger sus derechos y atender la grave crisis de desapariciones que se vive en el país”.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:20:24 - Mercado laboral en mayo mantuvo solidez: Inegi
19:19:18 - Reforma indgena sigue incompleta: advierten que pueblos originarios no podrn elegir a sus diputados
19:17:58 - Trump promete ayuda tras terremoto luego de decir que EU tom "el control" de Venezuela
19:14:24 - Cmo cuidar a tu perro dentro de casa ante las altas temperaturas en Mxico
19:12:51 - Japn y Suecia empatan en la Copa Mundial 2026; los nipones enfrentarn a Brasil en los 16vos de final
17:50:48 - PT en Baja California amaga con romper alianza con Morena 'si no hay piso parejo'
17:49:22 - Tractocamin se queda sin frenos y embiste 30 automviles en Tijuana, hay 20 heridos
17:48:09 - Buscadoras condenan asesinato de Patricia Negrete en Guanajuato; suman cinco activistas ultimadas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016