De Veracruz al mundo
El Rey de España llega a México; se reúne en Palacio Nacional con Sheinbaum.
Previo a la visita, Sheinbaum destacó que la relación entre México y España no se ha roto.
Jueves 25 de Junio de 2026
Por: animalpolitico.com
Foto: .SRE
Ciudad de México.- El Rey de España, Felipe VI, llegó a México, donde se reúne con la presidenta Claudia Sheinbaum; se prevé que en el encuentro la mandataria le hable de la importancia que tienen los pueblos originarios para México.

Alrededor de las 16:00 horas fue recibido por el canciller Roberto Velasco.

A invitación de Sheinbaum y del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el rey aceptó asistir a México para presenciar el partido de la selección de España contra Uruguay, que se jugará a las 18:00 horas de este viernes en el Estadio Akron en Jalisco.


La tensa relación entre España y México que nació de una carta
En 2019, las relaciones entre México y España entraron en un periodo de tensión luego de que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador le enviara una carta al rey Felipe VI en la que solicitaba que la corona se disculpara y reconociera los agravios cometidos durante la conquista.

La carta, fechada el 1 de marzo de 2019, no fue contestada públicamente por el gobierno español hasta el 25 de marzo, en el que se lamentaba que el presidente López Obrador compartiera su contenido y rechazaron este.


“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en un breve comunicado.


Felipe VI no respondió personalmente a la carta de López Obrador, razón por la que la ahora presidenta Claudia Sheinbaum no invitó al español a su toma de posesión.

Sheinbaum únicamente invitó al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez Castrejón; sin embargo, tampoco asistió al considerar “inaceptable” la ausencia del rey.



La tensión entre ambas naciones no impidió que se siguiera colaborando y, el pasado 16 de marzo, el monarca reconoció que hubo “mucho abuso” durante la conquista española de América, durante su visita a una exposición de mujeres indígenas mexicanas. Iniciando así un acercamiento entre el rey y la presidenta que culminó en la visita de este jueves.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:17:58 - Trump promete ayuda tras terremoto luego de decir que EU tom "el control" de Venezuela
19:14:24 - Cmo cuidar a tu perro dentro de casa ante las altas temperaturas en Mxico
19:12:51 - Japn y Suecia empatan en la Copa Mundial 2026; los nipones enfrentarn a Brasil en los 16vos de final
17:50:48 - PT en Baja California amaga con romper alianza con Morena 'si no hay piso parejo'
17:49:22 - Tractocamin se queda sin frenos y embiste 30 automviles en Tijuana, hay 20 heridos
17:48:09 - Buscadoras condenan asesinato de Patricia Negrete en Guanajuato; suman cinco activistas ultimadas
17:40:13 - Derrumbe en Tijuana obliga a desalojar 10 viviendas; evacan a 35 personas
17:36:17 - PRI y MC presionan a Enrique Inzunza para que asista presencialmente al Senado
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016