| El Rey de España llega a México; se reúne en Palacio Nacional con Sheinbaum. | ||||||
| Previo a la visita, Sheinbaum destacó que la relación entre México y España no se ha roto. | ||||||
| Jueves 25 de Junio de 2026 | ||||||
| Por: animalpolitico.com | ||||||
Alrededor de las 16:00 horas fue recibido por el canciller Roberto Velasco. A invitación de Sheinbaum y del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el rey aceptó asistir a México para presenciar el partido de la selección de España contra Uruguay, que se jugará a las 18:00 horas de este viernes en el Estadio Akron en Jalisco. La tensa relación entre España y México que nació de una carta En 2019, las relaciones entre México y España entraron en un periodo de tensión luego de que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador le enviara una carta al rey Felipe VI en la que solicitaba que la corona se disculpara y reconociera los agravios cometidos durante la conquista. La carta, fechada el 1 de marzo de 2019, no fue contestada públicamente por el gobierno español hasta el 25 de marzo, en el que se lamentaba que el presidente López Obrador compartiera su contenido y rechazaron este. “La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en un breve comunicado. Felipe VI no respondió personalmente a la carta de López Obrador, razón por la que la ahora presidenta Claudia Sheinbaum no invitó al español a su toma de posesión. Sheinbaum únicamente invitó al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez Castrejón; sin embargo, tampoco asistió al considerar “inaceptable” la ausencia del rey. La tensión entre ambas naciones no impidió que se siguiera colaborando y, el pasado 16 de marzo, el monarca reconoció que hubo “mucho abuso” durante la conquista española de América, durante su visita a una exposición de mujeres indígenas mexicanas. Iniciando así un acercamiento entre el rey y la presidenta que culminó en la visita de este jueves. |
||||||
|
|
||||||
Nos interesa tu opinión |
||||||
| > Directorio > Quiénes somos |
| ® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016 |