De Veracruz al mundo
Normalistas de Ayotzinapa reprochan desinterés por su lucha en contraste con la euforia mundialista.
Los jóvenes recriminaron la represión de que fueron objeto los movimientos sociales que se manifestaron en el contexto del campeonato mundial de futbol en la Ciudad de México, así como la indiferencia de la sociedad, al expresar que "somos un país tan pobre que grita más fuerte un gol que una injusticia".
Jueves 25 de Junio de 2026
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, se manifestaron este jueves en el Antimonumento a los 43, frente al Edificio Inteligente de Acapulco, en la avenida Costera, donde criticaron que a poco tiempo de cumplirse 12 años de la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida durante la Noche de Iguala, el 26 y 27 de septiembre de 2014, el actual gobierno tiene una cuenta pendiente con los padres de los jóvenes desaparecidos.

Los jóvenes recriminaron la represión de que fueron objeto los movimientos sociales que se manifestaron en el contexto del campeonato mundial de futbol en la Ciudad de México, así como la indiferencia de la sociedad, al expresar que "somos un país tan pobre que grita más fuerte un gol que una injusticia".


Uno de los oradores de la actividad, expresó:

"Están muy entretenidos con el mundial, pareciera que así como les gusta ver rodar el balón, también les gusta ver rodar vidas, ver rodar sangre, eso sí lo pasan por alto".

Reprocharon que la Normal de Ayotzinapa haya sido acusada de portar diversos artefactos durante las manifestaciones realizadas en días pasados en la capital del país.

Cuestionó: "¿Cómo es posible que apunten a un compañero de la Normal sin tener pruebas?, Y a esas personas que fueron responsables de la desaparición las dejan libres".

Agregó que "México tiene la posibilidad, tiene las puertas abiertas para poder ser un país de calidad, pero prefieren mancharlo de sangre. Prefieren seguir mintiendo a su pueblo."

Los normalistas manifestaron que "este gobierno todavía tiene una cuenta pendiente y cada mes se lo vamos a estar recordando. Cada mes les vamos a estar exigiendo que den las pruebas, que den la cara, porque no puede ser posible que ya vayamos para 12 años, 12 años sin saber nada".

Insistieron que desde el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto han existido trabas y negación de información para resolver el caso Ayotzinapa.

Exigieron que sean entregados los más de 800 folios por parte del Ejército Mexicano, los videos de las cámaras de seguridad de Iguala, además de que se lleven a cabo las extradiciones de Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, y José Ulises Bernabé García, quien se desempeñaba como juez de Barandilla de la ciudad de Iguala durante la noche en que desaparecieron los normalistas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:17:58 - Trump promete ayuda tras terremoto luego de decir que EU tomó "el control" de Venezuela
19:14:24 - Cómo cuidar a tu perro dentro de casa ante las altas temperaturas en México
19:12:51 - Japón y Suecia empatan en la Copa Mundial 2026; los nipones enfrentarán a Brasil en los 16vos de final
17:50:48 - PT en Baja California amaga con romper alianza con Morena 'si no hay piso parejo'
17:49:22 - Tractocamión se queda sin frenos y embiste 30 automóviles en Tijuana, hay 20 heridos
17:48:09 - Buscadoras condenan asesinato de Patricia Negrete en Guanajuato; suman cinco activistas ultimadas
17:40:13 - Derrumbe en Tijuana obliga a desalojar 10 viviendas; evacúan a 35 personas
17:36:17 - PRI y MC presionan a Enrique Inzunza para que asista presencialmente al Senado
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016