|
|
Foto:
.
|
XALAPA.- Al encabezar la entrega de mobiliario escolar en MartÃnez de la Torre, la gobernadora RocÃo Nahle GarcÃa afirmó que la modernización de la infraestructura educativa y el impulso a obras estratégicas para el desarrollo regional marcarán una de las principales lÃneas de acción del Gobierno de Veracruz durante los próximos meses. La mandataria estatal anunció avances importantes tanto en materia educativa como en proyectos de infraestructura carretera. Refirió que su administración prepara la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para fortalecer la capacidad eléctrica de miles de escuelas del estado, una medida que permitirá instalar ventiladores y sistemas de aire acondicionado en las aulas de las regiones donde las altas temperaturas afectan el desempeño académico de los estudiantes. De igual forma, confirmó que el proyecto ejecutivo del Puente MartÃnez III ya concluyó su etapa técnica y que ahora el Gobierno estatal concentra sus esfuerzos en obtener el financiamiento que haga posible el inicio de la construcción de esta obra considerada estratégica para el norte-centro de Veracruz. RocÃo Nahle explicó que una de las principales preocupaciones de su administración es mejorar las condiciones en las que niñas, niños y jóvenes reciben clases, especialmente en municipios donde las temperaturas superan los 35 grados centÃgrados durante gran parte del año. Señaló que muchas escuelas ya cuentan con ventiladores o pretenden instalar equipos de aire acondicionado; sin embargo, la infraestructura eléctrica existente resulta insuficiente para soportar la carga adicional. "Ya hablé con la directora de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja, porque vamos a firmar un convenio que beneficié a todas las escuelas de Veracruz, tenemos un estado muy grande y con temperaturas muy altas; queremos avanzar para que nuestros alumnos estudien en condiciones más dignas", señaló. La mandataria estatal explicó que el problema no radica únicamente en adquirir ventiladores o equipos de climatización, sino en que muchos planteles requieren transformadores con mayor capacidad para poder utilizarlos de manera segura. La gobernadora reveló que su administración está dispuesta a asumir el costo de los transformadores que sean necesarios para reforzar la infraestructura eléctrica de las escuelas. Sin embargo, planteó a la CFE que las conexiones hacia la red pública sean realizadas sin costo para las instituciones educativas: "Le dije a la directora de la CFE: nosotros ponemos los transformadores, pero ustedes ayúdennos con las conexiones sin cobrar, esa es una responsabilidad de la Comisión y en otros estados ya se hace de esa manera", aseguró. La gobernadora explicó que la directora general de la CFE manifestó su disposición para concretar el convenio, aunque una reunión previamente programada tuvo que posponerse debido a una gira de trabajo con la presidenta Claudia Sheinbaum. Nahle GarcÃa adelantó que este viernes viajará a la Ciudad de México para reunirse personalmente con la funcionaria federal y acelerar la firma del acuerdo: "Voy a buscarla para avanzar lo más rápido posible, porque queremos que este convenio beneficie a todas las escuelas del estado", puntualizó. El proyecto contempla atender planteles de los 212 municipios veracruzanos, priorizando aquellos ubicados en regiones cálidas donde las condiciones dentro de las aulas llegan a afectar el rendimiento escolar. La intención es que los alumnos puedan desarrollar sus actividades académicas en espacios más confortables, reduciendo el impacto de las olas de calor que en los últimos años se han intensificado debido a los efectos del cambio climático. Además del beneficio para los estudiantes, el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica permitirá incorporar con mayor facilidad equipos tecnológicos, proyectores, computadoras y otras herramientas indispensables para la enseñanza moderna. En materia de infraestructura carretera, RocÃo Nahle confirmó que el proyecto ejecutivo del Puente MartÃnez III ya quedó completamente terminado. Precisó que la ingenierÃa básica, los estudios topográficos, hidráulicos y estructurales concluyeron satisfactoriamente, por lo que el siguiente desafÃo consiste en asegurar el recurso económico para su construcción: "El puente ya está diseñado, toda la ingenierÃa quedó lista y es un excelente proyecto. En este momento estamos trabajando en la gestión del recurso para poder iniciar la obra", expresó. El nuevo puente representa una de las obras más esperadas por habitantes de MartÃnez de la Torre y municipios vecinos, debido al crecimiento urbano y comercial que ha experimentado esta región durante los últimos años. Su construcción permitirá mejorar la movilidad, reducir tiempos de traslado, disminuir la carga vehicular sobre las vialidades existentes y fortalecer la conectividad entre comunidades agrÃcolas, zonas comerciales y centros de distribución. La gobernadora destacó la coordinación que mantiene con el gobierno municipal y reconoció la importancia de MartÃnez de la Torre como uno de los principales motores económicos del norte de Veracruz: "MartÃnez de la Torre ha respaldado muchos proyectos y nosotros también vamos a seguir apoyando al municipio, ese compromiso existe con los 212 ayuntamientos, pero aquà tenemos obras importantes que requieren continuidad", afirmó. Destacó que el desarrollo regional depende de una planeación conjunta entre los distintos órdenes de gobierno y de inversiones que respondan a las necesidades reales de la población. Las acciones anunciadas reflejan una estrategia integral orientada a atender dos demandas recurrentes de la población: mejorar las condiciones en que estudian miles de alumnos y desarrollar obras de infraestructura que acompañen el crecimiento económico del estado. Mientras el convenio con la CFE pretende resolver problemas históricos relacionados con el suministro eléctrico en las escuelas, el Puente MartÃnez III se perfila como una obra que contribuirá a fortalecer la movilidad, la competitividad y el desarrollo comercial de la región citrÃcola más importante de Veracruz. Ambos proyectos, aseguró la gobernadora, forman parte de una visión de largo plazo que busca consolidar un Veracruz con mejores servicios públicos, infraestructura moderna y mayores oportunidades de desarrollo para sus habitantes.
|