De Veracruz al mundo
CNTE: magisterio lidia con escasez en plazas, promoción y sueldo base.
En el marco de la huelga nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que culminó luego de 20 días, el profesor Pedro Hernández, dirigente magisterial de la sección 9 de la Ciudad de México señaló que una de las exigencias del movimiento es la abrogación de la reforma educativa de 2012.
Lunes 22 de Junio de 2026
Por: La Jornada
Foto: .Jair Cabrera
CDMX.- Además del sistema de cuentas individuales para la jubilación, el magisterio enfrenta otros retos en el ámbito educativo, laboral y social, que van desde la falta de plazas, a pesar de que 40 por ciento de las escuelas en el país es multigrado, es decir, un solo docente cubre más de un grupo, así como la dificultad de la promoción vertical y horizontal en busca de una mejor categoría y sueldos base insuficientes, coincidieron docentes entrevistados.

En el marco de la huelga nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que culminó luego de 20 días, el profesor Pedro Hernández, dirigente magisterial de la sección 9 de la Ciudad de México señaló que una de las exigencias del movimiento es la abrogación de la reforma educativa de 2012.

Si bien, reconoció que en el sexenio pasado se quitó la parte punitiva de la reforma, “no es suficiente”, puesto que el sistema para crecer de forma horizontal (tener una mejor categoría y sueldo siendo profesor frente a grupo con base en la capacitación que se adquiera) y vertical (aspirar a un puesto mayor) es limitado y “meritocrático”.

“El problema de este modelo es su limitación, aun cuando muchos cubrían los requisitos, no pueden llegar hasta arriba. Además, cada 3 años puedes ir subiendo a otro escalón, son cinco niveles, entonces mínimo tardas 15 años en lograrlo”, mencionó.

Consideró que es un sistema “injusto”, puesto que no tendría que haber distinción bajo el principio de trabajo igual, salario igual. “Una maestra de quinto grado y una de tercero ¿por qué ganarían diferente? Por ello, el reconocimiento tendría que ser global para que no fuera como un concurso, porque ahorita es eso, es meritocrático”.

En entrevista, subrayó que la falta de plazas es otro problema al que se enfrentan los jóvenes docentes al salir de la Escuela Normal o de la Universidad Pedagógica Nacional. En el caso de la Ciudad de México, el año pasado hubo 12 mil personas que concursaron pero sólo se otorgaron 650 espacios. Añadió que en el caso de Chiapas hay un rezago de 13 mil plazas indígenas que no se han cubierto.

“Ahorita hay un rezago de generaciones que salieron hace tres años de la normal y que no han logrado colocarse porque el sistema te ubica en los pocos espacios que hay, y entonces pareciera que sólo los mejores pasan”, advirtió.

La maestra Francisca Pérez, de la región mixteca de Oaxaca y quien lleva 43 años de servicio, contó que en muchas comunidades las condiciones no han cambiado desde que ella egresó. “Los compañeros aún deben de trasladarse por horas para llegar a sus zonas escolares. Tienen que quedarse en las cabeceras municipales lejos de sus familias y de ahí moverse en camión hasta donde llegue y caminar otro tanto”.

A la vez, subrayó, tener un traslado tan largo para llegar a la escuela dificulta que el profesor pueda capacitarse o concursar por otra plaza para incrementar sus ingresos, como sucede en las ciudades, “pues no nos alcanzaría el tiempo de llegar de una escuela a otra”, lamentó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:16:37 - Hija de Sergio Andrade publica fotos actuales del exproductor y le exige entregarse: 'Sigues provocando daño'
16:52:20 - Calendario del Mundial 2026: partidos del lunes 22 al sábado 27 de junio
16:48:43 - Vinculan a dos acusados por simulación de secuestro de la edil de Tenancingo, Nancy Nápoles
16:47:10 - Lionel Messi, máximo goleador del Mundial, firma doblete tras fallar un penalti en el Argentina vs Austria
16:44:43 - Operativo en Los Mochis deja aseguramiento de 24 mil 400 litros de metanfetamina líquida, el mayor de la presente administración
16:41:58 - Prevén reanudar servicio de pasajeros del Tren Interoceánico a principios del próximo año
16:39:58 - Sheinbaum rechaza que entrega de 800 mdp sea para la CNTE; es para la educación en Oaxaca, dice
12:59:05 - Gobierno entregará 40 mil pesos a 36 mil familias jornaleras de San Quintín, anuncia Sheinbaum
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016