De Veracruz al mundo
Dan trámite de publicidad a dictamen para que los salarios mínimos no estén por debajo de la inflación.
Esto se reformará por el artículo 123 de la Constitución Política Mexicana para establecer salarios mínimos
Miércoles 18 de Septiembre de 2024
Por: El Heraldo de México
Ciudad de México.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que reforma el artículo 123 de la Constitución Política, para establecer que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación.

La modificación al primer párrafo de la fracción VI del Apartado A, precisa que los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán las áreas geográficas que se determinen y los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.

El salario mínimo se actualizará cada 1 de enero
Indica que este monto de percepciones, se actualizará el 1 de enero de cada año, de acuerdo con la inflación estimada para ese año, y este no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.


En tanto, la adición de un tercer párrafo a la fracción IV del Apartado B garantiza que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).



Salario mensual promedio en México
El dictamen argumenta que el salario a que hace referencia es de 16 mil 777 pesos con 78 centavos, que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 en el Instituto Mexicano del Seguro Social, actualizado por la inflación estimada para el año 2024.


Resaltan que la iniciativa presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador forma parte de una nueva política establecida por el Gobierno de México, en torno al aumento del salario mínimo, lo que ha significado su crecimiento en más del 100% en términos reales, pasando de 88.36 pesos diarios que recibía la clase trabajadora en el 2018 a 248.93 pesos en el 2024.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:08 - Trump llama 'enemigo' a quien no se dirija como 'superinteligencia' a la IA
19:25:06 - Detienen a presunto feminicida de Janeth en San Luis Río Colorado; agresor sería ex pareja
19:23:52 - FGR obtiene condenas de hasta 165 años contra nueve secuestradores
19:20:24 - Obras originales de Banksy serán instaladas con grúa en una galería de Inglaterra
19:19:16 - Hallan fragmentos óseos y casquillos durante operativo de búsqueda en Chihuahua
19:18:03 - Legislador Massie insta a sus colegas republicanos a firmar petición para transparentar archivos de Epstein
19:14:56 - Un menor de edad, entre los 10 muertos por riña en penal El Castillo de Mazatlán
19:13:34 - Morena abre registro para coordinadores municipales; aspirantes tienen hasta el 18 de octubre
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016