De Veracruz al mundo
Carencia alimentaria llega a su menor nivel de 6 años.
De acuerdo con las estimaciones en pobreza multidimensional del año pasado, 23.4 millones de personas experimentaron limitación en el consumo de alimentos, es decir, tuvieron una dieta pobre o restringida, considerando la frecuencia de consumo y la diversidad de 12 grupos de comestibles.
Sábado 12 de Agosto de 2023
Por: La Jornada
Foto: .María Meléndrez Parada
CDMX.- La carencia de alimentación nutritiva y de calidad de la población mexicana disminuyó 4.3 puntos porcentuales en 2022 frente a 2020, cuando la limitación en la dieta por acceso tocó el punto más alto desde que se hacen mediciones, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con las estimaciones en pobreza multidimensional del año pasado, 23.4 millones de personas experimentaron limitación en el consumo de alimentos, es decir, tuvieron una dieta pobre o restringida, considerando la frecuencia de consumo y la diversidad de 12 grupos de comestibles.

La cantidad de personas que padecieron esta carencia en 2022 representaron 18.2 por ciento, menos que dos años atrás, cuando fue de 22.5 por ciento, la cifra más alta para este indicador.

En 2020, cuando comenzó la pandemia de covid-19, la proporción superó el 22.2 por ciento reportado en 2018, último año de la administración de Enrique Peña Nieto.

El dato más reciente destaca no sólo porque significó reducción frente al resultado de 2020, sino porque es menor al observado en 2016, que fue de 21.9 por ciento. Lo anterior significa que en seis años la población que experimentaba acceso limitado a alimentación nutritiva y de calidad pasó de 26.5 millones de personas a 23.4 millones.

De acuerdo con el Coneval, casi siete de cada 10 personas en México vivieron con seguridad alimentaria, definido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura como el acceso físico y económico a suficientes comestibles inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias para desarrollar una vida saludable.

En tanto, 17.7 por ciento de la población experimentó inseguridad alimentaria leve, es decir, careció de acceso a comida en primera escala.

Sin embargo, 9.9 por ciento de los habitantes del territorio nacional vivieron inseguridad alimentaria moderada y 6.4 por ciento experimentó la condición más grave de la falta de alimentos.

El organismo destacó que del total de la población, 3.5 por ciento sufrió limitación en el consumo de alimentos.

En 2022, el porcentaje de población que careció de acceso a seguridad social fue de casi la mitad, aunque fue menor al 52 por ciento de 2020. Además, seis de cada 10 integrantes de la población ocupada no tuvieron acceso directo a esta prestación.

Asimismo, 29.3 por ciento de la población de 65 años o más percibió un ingreso menor al monto considerado como línea de pobreza extrema, pues no se trata de personas jubiladas o pensionadas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:39:22 - Israel consolida el control de territorios ocupados militarmente en Gaza, Líbano y Siria
15:37:52 - Juez vincula a proceso a un hombre por presunta pederastia y violencia familiar en Tlalpan
15:36:26 - Yucatán ha perdido casi el 60 por ciento de hablantes de maya
15:30:38 - Camioneta de transporte de personal vuelca en Irapuato, Guanajuato; hay 12 heridos
15:29:16 - Sheinbaum: CFE generará el 60% de la energía en México al final de su gobierno
15:22:34 - Irán y Bélgica empatan y dejan todo para la última jornada del Grupo G
15:19:08 - Imponen sanciones a 27 personas servidoras públicas y multas por más de 777 mdp
15:17:24 - India: Colapsa techo de una iglesia durante una celebración religiosa; hay 5 muertos y decenas de personas atrapadas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016