De Veracruz al mundo
Un gran logro la reducción de la pobreza, afirma López Obrador.
Sobre el incremento de las personas sin acceso a la atención médica (que pasó de 16.2 millones de personas en 2018 a 39.1 millones de personas en 2022) López Obrador lo atribuyó a la pregunta que se hizo porque como antes con el Seguro Popular todos estaban credencializados y ahora es acceso gratuito universal, por eso se refleja en la estadística del Coneval.
Viernes 11 de Agosto de 2023
Por: La Jornada
Foto: .Carlos Ramos Mamahua
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un gran logro la reducción de la pobreza que reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que se redujo en 8.9, una tendencia que resume bien la estrategia Por el Bien de Todos primero los Pobres. Destacó que esto coincide con el reporte de la evolución de ingresos del Inegi que se presentó recientemente.

Aun cuando aseguró que la pobreza extrema se había reducido entre 2021 y 2022 en 0.1 por ciento, al pasar de 7.2 a 7.1 por ciento, reconoció el incremento marginal en la pobreza extrema entre 2018 y 2022 al pasar de 7.0 a 7.1 por ciento, lo cual atribuyó a la pandemia.

Sobre el incremento de las personas sin acceso a la atención médica (que pasó de 16.2 millones de personas en 2018 a 39.1 millones de personas en 2022) López Obrador lo atribuyó a la pregunta que se hizo porque como antes con el Seguro Popular todos estaban credencializados y ahora es acceso gratuito universal, por eso se refleja en la estadística del Coneval.

En su conferencia, dijo que el "Coneval, que fue creado con ese propósito, también reafirmó ha habido una disminución de la desigualdad de manera histórica en el tiempo que llevamos en el gobierno, esto no nos los van a poder quitar".

Subrayó que "esta alegría que nos produce que haya menos pobres en nuestro país me llena de orgullo".

Difundió el comparativo de la evolución de la pobreza en este siglo, que pasó de 46.3 por ciento con Vicente Fox; 46.1 por ciento con Felipe Calderón; 46.3 por ciento con Enrique Peña Nieto, con 43.2 y en esta administración el 36.3.

Consideró también muy importante la reducción en la brecha salarial pues con Vicente Fox era de 23 veces más entre los más ricos y los más pobres; con Felipe Calderón pasó a 35.6 veces, "para eso se robaron la presidencia", acotó; con Enrique Peña Nieto se redujo a 21 veces y en esta administración la brecha se redujo aún más a 15 veces.

También celebró el avance en la seguridad alimentaria porque eso significa que hay menos hambre en México.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:39:22 - Israel consolida el control de territorios ocupados militarmente en Gaza, Líbano y Siria
15:37:52 - Juez vincula a proceso a un hombre por presunta pederastia y violencia familiar en Tlalpan
15:36:26 - Yucatán ha perdido casi el 60 por ciento de hablantes de maya
15:30:38 - Camioneta de transporte de personal vuelca en Irapuato, Guanajuato; hay 12 heridos
15:29:16 - Sheinbaum: CFE generará el 60% de la energía en México al final de su gobierno
15:22:34 - Irán y Bélgica empatan y dejan todo para la última jornada del Grupo G
15:19:08 - Imponen sanciones a 27 personas servidoras públicas y multas por más de 777 mdp
15:17:24 - India: Colapsa techo de una iglesia durante una celebración religiosa; hay 5 muertos y decenas de personas atrapadas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016