De Veracruz al mundo
Presentan denucia por presunto desfalco en Zapopan, Jalisco.
Jueves 03 de Agosto de 2023
Por: La Jornada
Ciudad de México.- El regidor morenista de Zapopan, Alejandro Puerto, presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del presidente municipal Juan José Frangie y su antecesor Pablo Lemus Navarro (actual alcalde de Guadalajara), ambos del partido Movimiento Ciudadano, por “posibles actos delictivos y de corrupción que menoscaban el patrimonio de la gente de Zapopan por cerca de 300 millones de pesos”.

Esa cantidad fue invertida en 2019 en el Banco Accendo que desde el 2021 está en proceso de liquidación, pese a lo cual el dinero no fue retirado con oportunidad, según la acusación de Puerto y hasta el momento no se sabe si logrará ser recuperado.


El regidor dijo que fue el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, quien en su momento hizo la transferencia hacia el banco en 2019 cuando gobernaba Zapopan, mientras que Frangie fue quien perdió dicho recurso tras el cierre del banco y la falta de oportunidad para recuperar los poco más de 300 millones de pesos, cantidad que además no se ha informado de qué partida fue tomada.

“Estamos recurriendo a la autoridad federal como lo hicimos en la Fiscalía Anticorrupción, para que determinen entre otras cosas quién fue el vínculo entre el ayuntamiento de Zapopan y el banco para convencerlos de invertir en un banco que estaba a punto de ser liquidado”, dijo Puerto.

El miércoles, a través de un comunicado de prensa y en palabras del alcalde Frangie, se realizan los “procesos administrativos” en busca de recuperar el dinero, mientras el alcalde Lemus al ser cuestionado sobre el tema se deslindó de cualquier responsabilidad y dijo que eso compete a la actual administración.

“Desde el primer día que nos enteramos de esto hicimos los trámites ante la Comisión Nacional Bancaria, ante el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y seguimos trabajando en esto, en recuperarlo. El IPAB te devuelve hasta dos millones”, dijo Frangie.



Es precisamente bajo este sustento que se espera que pueda recuperarse el recurso bajo las estrategias debidas, que si bien son confidenciales, van en tiempo y forma. “Yo tengo fe en que se va a devolver ese dinero”, añadió el alcalde, quien en sesiones de Cabildo se ha mostrado muy enojado tras la denuncia del regidor Puerto..

En tanto Pablo Lemus dijo que él no tiene responsabilidad en el asunto y afirmó que la denuncia del edil morenista tiene que ver con el proceso electoral que se acerca, en busca de ganar simpatías “con mentiras”.

“No tengo ninguna responsabilidad en ese asunto y no tuve ninguna injerencia en esa decisión ni firmé absolutamente nada. Soy completamente ajeno a esa situación que compete única y exclusivamente al ayuntamiento de Zapopan", dijo Lemus, quien aspira públicamente a obtener la candidatura de MC a gobernador para las elecciones de 2024.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:14:21 - Debido a la gran cantidad de lodo y sedimentos arrastrados por las corrientes, suspenden dos fuentes de abastecimiento de agua en Xalapa
21:12:42 - Más de 5 mil pruebas aplicadas y 36 infracciones como resultado del operativo del alcoholímetro en Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica
19:36:25 - Elecciones Colombia: Abelardo Espriella se perfila como el próximo presidente tras segunda vuelta
19:34:38 - Entre el 40 y el 50 por ciento de los casos de infertilidad tienen origen masculino
19:23:53 - Cabo Verde vuelve a sorprender, empata 2-2 con Uruguay y le complica la clasificación en el Mundial
19:21:31 - Se cumplen 40 años de 'la Mano de Dios', el gol más polémico de Maradona
19:19:00 - Petro rechaza declarar un ganador en elecciones de Colombia; denuncia presuntas irregularidades
19:16:47 - Trump amaga con demanda multimillonaria contra 'The New York Times' por cobertura sobre Irán
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016