De Veracruz al mundo
De nueva cuenta, denuncian tala ilegal de árboles ahora en humedal Urbano Los Patos, de Arco Sur, en Xalapa.
El ambientalista afirmó que a través de las redes sociales les informaron que varias personas ingresaron al predio particular y rompieron el candado para acceder.
Domingo 30 de Julio de 2023
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- De acuerdo con Armando Uresti, presidente del Comité Ciudadano Guardianes del Humedal Urbano Los Patos, en Xalapa, el sábado 29 de julio personas desconocidas ingresaron al predio donde se ubica el humedal, frente al Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) en la zona de Arco Sur, para realizar la tala de árboles de gran altura. El ambientalista afirmó que a través de las redes sociales les informaron que varias personas ingresaron al predio particular y rompieron el candado para acceder. Una vez dentro marcaron decenas de árboles de gran tamaño y comenzaron con la tala. Sin embargo, cuando los integrantes del Comité se hicieron presentes se negaron a dar el nombre de quién o quiénes ordenaron la tala. Los testigos afirmaron que hubo una persona detenida en el sitio, luego de reportar la tala a la Secretaría de Seguridad Pública. "Este sábado personas desconocidas abrieron el portón y había personas talando árboles en éste que es el humedal mejor conservado de Xalapa. Denunciamos este ecocidio, hasta el momento no sabemos quién ordenó la tala de árboles", afirmó Uresti. Señaló que este espacio tiene una extensión de 20 hectáreas y es materia de estudio por parte del Instituto de Ecología (Inecol) por su importancia ambiental. Pese a ello, denunció que hay intenciones de rellenar el humedal para hacer lotificaciones bajo el argumento de que se trata de una reserva territorial, lo cual afirman es falso pues se trata de una propiedad privada con protección agraria decretada como inafectable desde 1943. "La reserva territorial está ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, el arco Sur está en Xalapa, por lo tanto es un fraude, sobrepusieron el polígono de la reserva sobre el predio Santarosa y Las Cruces, que es su nombre legal de esta gran propiedad y es el pulmón más grande de Xalapa", aseguró. Por su parte, a través de redes sociales, Esther Cruz Martínez, propietaria del predio Santa Rosa y Las Cruces, explicó que la propiedad está cercada e incluso tiene candado, pero este sábado quienes ingresaron de manera indebida lo rompieron. "Estos árboles fueron marcados, son gruesos y están tirando todo esto, las personas no saben quién los mandó. Se metieron y marcaron los árboles grandes, no sabemos quién está haciendo estas obras", sostuvo. Afirmó que la zona es parte del bosque de niebla y la están destruyendo, por lo que denunciaron estas acciones. "Está el humedal y aquí no se puede construir nada porque lo que se construya aquí se va a ir al agua. Están abriendo brecha quién sabe para qué y la gente dice que no sabe quién los mandó", concluyó la propietaria.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:16:37 - Hija de Sergio Andrade publica fotos actuales del exproductor y le exige entregarse: 'Sigues provocando daño'
16:52:20 - Calendario del Mundial 2026: partidos del lunes 22 al sábado 27 de junio
16:48:43 - Vinculan a dos acusados por simulación de secuestro de la edil de Tenancingo, Nancy Nápoles
16:47:10 - Lionel Messi, máximo goleador del Mundial, firma doblete tras fallar un penalti en el Argentina vs Austria
16:44:43 - Operativo en Los Mochis deja aseguramiento de 24 mil 400 litros de metanfetamina líquida, el mayor de la presente administración
16:41:58 - Prevén reanudar servicio de pasajeros del Tren Interoceánico a principios del próximo año
16:39:58 - Sheinbaum rechaza que entrega de 800 mdp sea para la CNTE; es para la educación en Oaxaca, dice
12:59:05 - Gobierno entregará 40 mil pesos a 36 mil familias jornaleras de San Quintín, anuncia Sheinbaum
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016