De Veracruz al mundo
Se adeudan 98 mil mdp por contratos firmados con Fox, Calderón y Peña: AMLO.
En su conferencia de prensa mañanera, presentó datos que indican que el gobierno adeuda más de 98 mil millones de pesos por estos contratos.
Jueves 13 de Julio de 2023
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- El gobierno federal paga 5 mil 651 millones de pesos anuales por nueve hospitales del IMSS, el Issste y la Secretaría de Salud construidos bajo el esquema de asociaciones público-privadas con contratos que se concretaron durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, informó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa mañanera, presentó datos que indican que el gobierno adeuda más de 98 mil millones de pesos por estos contratos.

López Obrador aseguró que el esquema por el que fueron construidos estos hospitales ha sido “un buen negocio para estos empresarios, pero muy malo para los mexicanos, porque se paga muchísimo”.

Como ya había adelantado la semana pasada, el mandatario insistió en que se está buscando que el gobierno le compre los nosocomios a los empresarios que fueron contratados por administraciones anteriores, con el fin de disminuir la carga presupuestaria que su operación significa para la hacienda pública, que, por su alto costo, ha sido calificada por López Obrador como “un robo”.

El presidente señaló que con lo que se paga anualmente por la operación de estos hospitales, que tienen entre 66 y 451 camas cada uno, se podrían construir tres nosocomios de las mismas características.

“Vendimos el avión presidencial y con ello vamos a hacer dos hospitales grandes, en la cuenca del Papaloapan y Tuxtepec, por mil, mil 200 millones de pesos por cada uno de ellos”, expuso.

Añadió que en total son doce hospitales los que operan bajo este esquema y dijo que ya se ha establecido contacto con algunos de los empresarios y que han aceptado que se proceda de la compra. Sin embargo, dijo que aún deben hacerse los avalúos correspondientes para calcular cuánto se les ofrecerá.

“Ahora estamos viendo cómo revisamos contratos o de plano adquirimos, compramos 12 hospitales que hicieron empresas y le rentan al gobierno el servicio, pero son hospitales hechos por empresas y se les paga anualmente por el servicio. Consideramos que esos contratos son perjudiciales para la hacienda pública”, subrayó.

López Obrador aseguró que detrás de este tipo de contratos “están metidos los de la llamada clase política, los de arriba, puro influyentismo”.

Aseguró que si el régimen corrupto regresara a gobernar México, “no saldríamos como país, porque lo que más daña es esto, la corrupción”.

“Si regresan los corruptos, ¿qué esperanza queda para los mexicanos y para las nuevas generaciones?”, cuestionó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:42:17 - Sheinbaum se pronuncia contra nepotismo y a favor de equidad de género en elecciones 2027
09:20:50 - Sheinbaum reconoce decomiso de armas de EU en frontera, pero llama a que combatan distribución de droga en su territorio
09:20:15 - Contraloría de Tamaulipas inhabilita a 134 servidores públicos por irregularidades; 90% son de gobierno de Cabeza de Vaca
22:02:05 - Decomisan más de 24 mil litros de metanfetamina líquida en Sinaloa
21:59:28 - Nadie frena a Haaland: Noruega vence a Senegal y avanza a dieciseisavos de final
21:58:10 - En Celaya queman vehículos en protesta por asesinato de joven a manos de las fuerzas de seguridad
21:44:53 - Recuerda abogado que Yunes Linares mandó sacar a golpes del Palacio a varios empresarios, entre ellos a Alejandro Cossío, recién fallecido de cáncer
21:34:14 - Acusa abogado al rector de la UV, al abogado general y al director de Asuntos Jurídicos, de presuntas acciones dirigidas a desacreditar su trayectoria profesional
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016