De Veracruz al mundo
Para 2070, un tercio de la población será mayor de 60 años, señala Conapo.
El estudio revela que dentro de 50 años el famoso bono demográfico se convertirá en el grupo de los adultos mayores, por lo que el Conapo advierte que esto implicará un reto para el Estado y el sistema de seguridad social.
Mircoles 12 de Julio de 2023
Por: La Jornada
CDMX.- Dentro de 30 años, México alcanzará el tope máximo de crecimiento poblacional con un total de 147 millones de habitantes, por lo que a partir del año 2053 empezará a descender el número de mexicanos.

De acuerdo con el estudio “Las proyecciones de la población de México. El futuro demográfico de los próximo 50 años”, elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), el grupo de adultos mayores aumentará, pues el año 2070 los jóvenes, que hoy representan el mayor volumen de población, tendrán más de 60 años y serán un tercio de los habitantes.

El estudio revela que dentro de 50 años el famoso bono demográfico se convertirá en el grupo de los adultos mayores, por lo que el Conapo advierte que esto implicará un reto para el Estado y el sistema de seguridad social.

Participantes en la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del organismo indicaron que las proyecciones de población de México de 2020 a 2070 arrojan información crucial para anticipar la dinámica demográfica y prever la aplicación de diferentes políticas públicas que se van a requerir, en especial, las dedicadas al bienestar de quienes más lo necesitan.

Más planes demográficos
Según los análisis realizados, por primera vez en la historia de nuestro país en 30 años comenzará a descender el volumen de población en México y dentro de cinco décadas se triplicará el número de adultos mayores.

En el Día Mundial de la Población, que la Organización de las Naciones Unidas estableció cada 11 de julio, integrantes del Pleno advirtieron que las cifras recientes constituyen una herramienta fundamental para la planeación de un desarrollo social más justo y más sustentable, y con ello la oportunidad para que el Estado pueda atender las demandas sociales con una mirada a mediano, pero también a largo plazo.

A casi 50 años de la publicación de la Ley General de Población y de la creación del Conapo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, exhortó a promover una reforma legal que permita extender la política poblacional con enfoque de género para fortalecer los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y adolescentes.

La secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, explicó que la conciliación demográfica es un instrumento para asegurar los servicios y requerimientos futuros de vivienda, agua, educación, salud, alimentación, entre otros.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:24:54 - Rescatan en Tijuana a migrante brasilea secuestrada; ya haban cobrado parte del rescate
19:23:36 - Los 5 estados con ms personas desaparecidas en Mxico en 2026
19:16:42 - Morena puede usar imagen de Salinas Pliego en spot, determina el TEPJF
19:14:20 - Dialogan sobre libertad de expresin opositores a la 'Ley Serrano' en SLP y diputados
19:13:00 - Inflacin hace retroceder al peso mexicano; cierra en 17.62 por dolar
19:11:56 - Vinicius Jr guio goleada de Brasil ante Escocia para asegurar el liderato del grupo
19:09:41 - Hasta el momento no hay mexicanos entre las vctimas del letal terremoto en Venezuela, confirma SRE
19:08:29 - EU: Persecucin policiaca termina en atropellamiento masivo; varios peatones resultaron heridos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016