NO SE hagan bolas. En la renuncia de Adán Augusto López Hernández a la titularidad de la Junta de Coordinación Política del Senado, nada tuvo que ver la Presidenta Claudia Sheinbaum, aunque, finalmente, autorizó la dimisión que tres de sus principales colaboradores le sugirieron, luego de que el tabasqueño que llegó a sentirse el sucesor de Andrés Manuel López Obrador, se distanció de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien llegó a limitarle el saludo, primero por el caso inherente a La Barredora que inculpa al tabasqueño y, posteriormente, porque la soberbia de este se tornó insoportable, algo que no pasó desapercibido para la Fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos y para el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Adán llegó a percibirse como señor de horca y cuchilla, se tornó iracundo y hasta majadero tras enterarse que la Fiscalía General de la República lo investiga por órdenes superiores, y lo encontrado en su contra no es nada halagador. Muchas veces pidió y luego exigió a la Presidenta Sheinbaum parar a Godoy, pues nada de lo que indagaba era cierto, según alegaba. Por ello la mandataria decidió cancelarle el picaporte en Palacio Nacional, y nombro como interlocutora a Esthela Damián, la jefa de la consejería presidencial, quien actúa, paralelamente, como tal, con el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Ricardo Monreal Ávila, aunque con este Sheinbaum sigue dialogando, más ahora que se encuentra en puerta la aprobación de la reforma a la Ley Electoral enviada por la titular del Poder Ejecutivo, pero con Adán Augusto, el primo hermano de Andrés Manuel López Obrador las cosas fueron distintas. Fue ante el alejamiento entre Sheinbaum y Adán Augusto que Rosa Icela y García Harfuch hicieron causa común –aun cuando los dividen intereses paralelos-, sumando a la Fiscal General, Ernestina Godoy, a la que hicieron saber que el Presidente del Senado era un problema severo de cara a la aprobación de la Reforma Electoral, y que incluso, en una de esas, junto con sus aliados podría echar abajo el proyecto presidencial, además de que Estados Unidos veía mal que al frente de la cámara alta de México estuviera un personaje que, incluso, es investigado por Estados Unidos. Fue así que hablaron con la Presidenta, y con la luz verde de quien manda en el País, se informó al Senador de las investigaciones que le comprometen, y que, además, Estados Unidos tiene su propia investigación, por lo que lo prudente sería que dejara la JuCoPo y se quedara solo como Senador o aceptara una embajada que, por supuesto, rechazó, temiendo quedar vulnerable en otra nación, aun cuando representara a México.
LA NOTIFICACIÓN molestó tanto al senador tabasqueño que en uno de sus clásicos arranques de soberbia, decidió dimitir pensando que la Presidenta Sheinbaum se iba a molestar y le pediría quedarse, pero no fue así. Sheinbaum Pardo tiene un afecto muy fuerte por la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez que, durante su comparecencia en el Senado el 30 de septiembre de 2025, evitó saludar de beso al senador Adán Augusto, ofreciéndole únicamente la mano. Ese gesto generó especulaciones sobre tensiones internas en Morena, ya que saludó efusivamente a otros legisladores antes de retirarse al concluir su participación en la glosa del informe de gobierno. Rodríguez se despidió de varios senadores, pero cambió de dirección y evitó el saludo cercano que buscaba el exsecretario de Gobernación pero, por el contrario, sí saludó cariñosamente a otros, como al priista Manuel Añorbe. El otro desaire ocurrió en la plenaria de MoReNa donde Rodríguez Velázquez dejó en claro que “desde el gobierno de México no se protege a persona alguna que incurra en actos de corrupción, traicione principios o que haya incurrido en delito comprobado. No encubrimos a nadie. Cada quien, desde su responsabilidad que tiene, el cargo que ocupa u ocupó, debe responder por sus actos ante la ley y el pueblo”, abundó.
LA SECRETARIA de Gobernación piensa en grande; sabe, de antemano que aceptar la candidatura a la Gubernatura de San Luis Potosí sería un error si la Presidencia no le hace justicia al Partido Verde Ecologista que quiere esa posición. No hacerlo sería perder esa Entidad, y acaso en ese sentido, Rosa Icela se sumó a la lista de aspirantes para el 2030, una posición que sabe le disputará con gran fuerza el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. Por ello decíamos que a pesar de los intereses que les mueven, decidieron quitar de en medio a Adán Augusto, y junto con Ernestina Godoy le dijeron a la Presidenta que ya era insostenible seguir cubriendo al tabasqueño, ya que las indagatorias por su relación con la barredora lo involucran, algo que no ve con buenos ojos Estados Unidos.
ADAN AUGUSTO no la tiene fácil. Se sabe que Ismael El Mayo Zambada ha decidido abrir la boca en aras de un mejor trato al interior de la prisión de Estados Unidos, donde pasará sus últimos días, meses u años. Y es que el vecino País del norte investiga si La Barredora logró introducir drogas a aquella nación para exigir la extradición del exsecretario de seguridad tabasqueño, Hernán Bermúdez Requena, de tal suerte que esa investigación no la han soltado, lo que de comprobarse compromete a López Hernández por su relación con el líder de ese grupo delincuencial. Pero no son los únicos investigados por los tribunales de la Unión Americana: en la lista se encuentra la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y su ex esposo, Carlos Alberto Torres, quien es indagado por la Fiscalía General de la República sobre una supuesta red relacionada con tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero, de la que presuntamente él formaría parte, y de la que asegura no saber nada, aunque las investigaciones son realizadas, también, por EU, llevándose entre las coces a su ex Marina del Pilar. Otro que ya se encuentra en la mira es el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de quienes algunos cercanos al poder asumen que podrían ser detenidos antes de la elección del 2027 en aras de que MoReNa recorre un poco de la credibilidad perdida, pues no hacerlo podría significarle un descalabro al partido guinda.
LOS EFECTOS para Veracruz inherentes a la renuncia de Adán Augusto no son significativos, pues los Yunes Linares-Márquez hicieron el trato directo con la Presidenta Claudia Sheinbaum, siendo el tabasqueño solo el conducto, mientras que Manuel Huerta ya tiene un plan B que es brincar a otro instituto en caso de ser expulsado por alguna causa, lo que no ocurrirá. En ese sentido, López Hernández hará su primera gira por el Estado la próxima semana, y sabedores de su relación con Andrés Manuel López Obrador, sus seguidores le seguirán rindiendo pleitesía. No hay que olvidar que durante los primeros años del gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, era común entre algunos círculos políticos mantener el ya acostumbrado comentario para referirse al mandatario de la República: “Aquí vive el Presidente, pero el que gobierna, vive enfrente”, en clara referencia a Plutarco Elías Calles, quien al término de su mandato, en 1928, y eliminado de la esfera política Álvaro Obregón, siguió manejando los hilos de la presidencia de la República, sobre todo durante los breves mandatos de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez. Y es que, a pesar de haber dejado la silla presidencial, a Calles le seguían haciendo reverencia y solicitando consejo jefes militares, gobernadores, políticos destacados y demás hombres del poder, y quien menos importaba era el presidente de la República, pero en México, Claudia, Rosa Icela, Harfuch y Godoy podrían dar muchas sorpresas en las semanas y meses por venir. Estaríamos ante un nuevo Lázaro Cárdenas que exiló al caudillo. Monreal se queda dónde está. Al tiempo. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|